Gran jornada de vacunación - septiembre 2017

“Yo prevengo el Dengue, Chikunguña y el Zika: todos los sábados lavo mi tanque con cepillo, agua y límpido”

Estrategia COMBI ya muestra sus primeros resultados en municipios endémicos

ETV 2017Con el fin darle continuidad al trabajo realizado durante el año 2016, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental a través de las acciones adelantadas por los auxiliares del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores - ETV en los municipios endémicos, se articularon intervenciones con las Empresas Sociales del Estado del Bordo, Norte 3 y Norte 2 en los municipios del Patía, Puerto Tejada, Miranda para el trabajo con la comunidad y la entrega de 1.142 kits con cepillo, límpido y cernidor para hacer el correcto lavado de tanques y así evitar la reproducción de zancudos quienes son los portadores de las enfermedades, acción que ya ha empezado a dar resultados.

Zonas del Norte y Sur del departamento impactadas por la estrategia COMBI

Durante estas jornadas de seguimiento, el impacto de la estrategia COMBI – Comunicación para impactar en la conducta- es evidente en los municipios, puesto que, en las segundas visitas que han realizado los auxiliares a los barrios críticos, han encontrado tanques negativos (sin larvas), es decir, que se está disminuyendo los sitios potenciales criaderos del mosquito; concluyendo así que las personas están usando los kits entregados, evitando así, el riesgo de la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

“Yo prevengo El dengue, Chikunguña y el Zika, todos los sábados lavo mi tanque con cepillo, agua y límpido”: una estrategia para el cambio conductual.

Durante el 2016 en el Bordo – Patía se impactaron los barrios Hueco Lindo y la Unión con la entrega de 238 kit y la realización de encuestas CAP (conocimientos aptitudes y practicas), en Puerto Tejada los barrios La Esperanza y Luis Robles con la entrega de 500 kit y en Miranda los barrios Libertadores, El Jardín y el corregimiento el Ortigal, Villa del Lago y Usuarios campesinos con la entrega de 404 kit en articulación con la Empresas Sociales del Estado de cada municipio. 

Para el 2017, se entregarán 2.074 kit con cepillo, límpido y cernidor para hacer el correcto lavado de tanques y 1.032 placas en los siguientes municipios:

  • Patía (El Bordo) en los barrios Olaya Herrera y El Peñol se entregarán 397 kits y se instalarán 160 placas.
  • Miranda en los barrios La Castellana y Miralindo entregando un total de 336 kits y 203 placas.
  • Villa Rica en los barrios Alameda y 3 de marzo se harán la entrega de 546 kits y 219 placas.
  • Mercaderes en los barrios Porvenir, Villa Paz, Salida Norte se entregarán 295 kits y 120 placas.
  • Corinto se implementará la estrategia COMBI en los barrios la playa, Pedro León y Gustavo Mejía, entregando 500 kits y 240 placas.

En cada barrio se entregarán calendarios y se realizarán encuestas como parte del seguimiento a las acciones realizadas en el año 2016.

Tweets (a)saludcauca

From Google
Cauca Saludable Dimensión 6 PDSP Vacunación Dimensión Vida Saludable y E.T: https://t.co/P6cMnY3AoZ vía @YouTube
RT @1oscarcampo: En #ElTambo corregimiento #SanJoaquín con @JuanManSantos en firma convenio Vías Terciarias para la Paz y el Postconflicto…
Los #EstilosDeVidaSaludables previenen y reducen el riesgo de padecer enfermedades. #MiSaludEsPrimero… https://t.co/V5s8DFdRDP
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos