Gran jornada de vacunación - septiembre 2017

Acciones de promoción y prevención del dengue, zika y chikunguña en Santander de Quilichao

Entrega de kits para el lavado de tanques en los barrios Morinda y Ciudad Modelo

etv caucaLa Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental continua con el despliegue de acciones para disminuir el riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores:  dengue, zika y chikunguna, a través del programa ETV, con el fin de generar cambios de comportamiento en los habitantes y asumir la conducta del lavado de tanques cada 8 días en las viviendas.

Durante el mes de junio auxiliares del programa enfermedades transmitidas por vectores visitaron y entregaron 100 kits para el lavado de tanques (límpido, cepillo y la tula de empaque) a las viviendas de los barrios Morinda y Ciudad Modelo, en el municipio de Santander de Quilichao.

De igual manera, las visitas de seguimiento y evaluación se están realizando cada dos meses a las viviendas seleccionadas con el ánimo de poner en práctica y vigilar la movilización y así mantener resultados conductuales con la prevención y el control de estas enfermedades.

“En las visitas se instalan unas placas, les indicamos a las personas que laven su tanque cada ocho días y haciendo este trabajo con el equipo se espera que cuando se regrese los tanques que eran positivos se encuentren negativos indicando que nuestra estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento COMBI está funcionando y ha sido efectiva” indicó la profesional social del programa ETV, Erika Arcos.

Así mismo en todos los barrios del municipio de Santander se está efectuando el levantamiento de los índices papales de Aedes aegypti cada 3 meses, con el fin de efectuar la vigilancia entomológica y detectar los barrios más críticos con intervenciones como:

  • Intervención casa a casa en la eliminación de criaderos y el control de los que no se puedan eliminar
  • Información a las personas sobre los síntomas de riesgo y las conductas a seguir para la eliminación de sitios con agua limpia estancada, dentro y fuera de las viviendas

En el último índice realizado en el mes de junio se encontraron 0.01 pupas por persona lo cual representa un bajo riesgo para la transmisión de Dengue, zika y Chikungunya. Adicionalmente se controlan mediante la aplicación de larvicida de manera mensual 148 sumideros de aguas lluvias ubicados en diferentes barrios del municipio.

Tweets (a)saludcauca

From Google
Cauca Saludable Dimensión 6 PDSP Vacunación Dimensión Vida Saludable y E.T: https://t.co/P6cMnY3AoZ vía @YouTube
RT @1oscarcampo: En #ElTambo corregimiento #SanJoaquín con @JuanManSantos en firma convenio Vías Terciarias para la Paz y el Postconflicto…
Los #EstilosDeVidaSaludables previenen y reducen el riesgo de padecer enfermedades. #MiSaludEsPrimero… https://t.co/V5s8DFdRDP
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos