centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretario Departamental de Salud participa en Mesa departamental por el derecho a la salud

Se establecieron tres mesas de trabajo con ligas de usuarios

Mesa Dptal Salud2

El Secretario Departamental de Salud, César Gilberto Zúñiga Muñoz participó este miércoles, 14 de octubre de 2015, en una mesa de diálogo conformada por los representantes de las ligas de usuarios del Cauca en conjunto con la Secretaria Municipal de Salud, Leticia Muñoz; el Gerente de la EPS CAPRECOM Cauca, Juan Diego Córdoba; el Gerente de Asmet Salud Cauca, Ricardo Chará y el Gerente de la EPS Salud Vida, Carlos Gabriel Quiñónez, para lograr la concertación en temas críticos en salud a raíz de la huelga de hambre de usuarios contra el sistema de salud y los  inconvenientes que se han venido presentando con los usuarios de la EPS CAPRECOM.

En esta jornada se plantearon y se hicieron compromisos para conformar tres mesas de trabajo. El próximo lunes, 19 de octubre, los usuarios harán la recepción del listado de integrantes de cada una de las mesas para la programación de las actividades. La primera tendrá que ver con todo el tema de aseguramiento, “En el proceso de liquidación de la EPS Caprecom, en el Cauca se deberá garantizar la continuidad en la prestación de servicios en el régimen subsidiado” indicó el Secretario Departamental de Salud.

La segunda mesa está relacionada con la prestación de los servicios especialmente para garantizar la atención desde la baja, mediana y alta complejidad para los afiliados de Caprecom. Y finalmente la tercera mesa estará relacionada con la garantía de derechos, “En esta mesa se tocarán temas como la información concreta frente a los derechos y deberes que tienen los afiliados al sistema, la garantía de una prestación de servicios bajo la construcción de un modelo de salud que pueda cubrir la atención de la enfermedad , y de un modelo que promulgue el tema de la promoción y prevención, la Atención Primaria en Salud y la posibilidad de un acceso frente a la atención oportuna, eficiente y eficaz de los prestadores” puntualizó César Zúñiga.

El jefe de la cartera de salud aclaró que la situación que viene atravesando la EPS CAPRECOM no solo es cuestión del departamento del Cauca, es una situación a nivel nacional, razón por la cual el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha sido muy concreto frente a la decisión del Gobierno Nacional de liquidar dicha EPS, pues no se puede dar más tiempo de vida a una entidad que por aspectos estructurales del sistema de salud, fracasó.

En la mesa se habló del traslado a otras EPS de los usuarios de CAPRECOM para garantizar la continuidad de los servicios y evitar mayores riesgos para la población.

“Estamos esperando en este proceso de transición, los lineamientos del MinSalud y la Superintendencia de Salud para poder garantizarle a los afiliados un traslado eficiente, también ponemos a disposición nuestra oficina de atención al usuario, para que se recepcionen todas las quejas relacionadas con impedimento o limitaciones al cumplimiento de libre traslado con los afiliados de Caprecom” finalizó el Secretario de Salud del Cauca.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros