centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Conformada la Red Nodo Cauca para promover trato digno y humanizado en la prestación de servicios de salud

MinSalud y Secretaría Salud Cauca elaboran plan de trabajo y compromisos

2015 10 27La Gobernación del Cauca- Secretaría Departamental de Salud viene adelantando acciones con el fin promover un trato digno y humanizado en la prestación del servicio de salud en el Departamento, razón por la cual se conformó la RED DE HUMANIZACIÓN NODO CAUCA junto con el Ministerio de Salud  y diferentes IPS de Popayán, para elaborar el PLAN NACIONAL  DE MEJORAMIENTO DE LA  CALIDAD EN SALUD.

Hiedi Amaya, referente de humanización del Ministerio de Salud y Protección Social socializó los lineamientos del plan de mejoramiento de la calidad y los avances que se han tenido en la política de humanización y propuesta de conformación de la red.

En estas jornadas se realizaron varias visitas de observación a instituciones prestadoras de salud quienes mostraron sus experiencias exitosas en humanización. El recorrido inició en el Hospital Susana López de Valencia, institución que ha adelantado acciones para la humanización en la prestación de los servicios como parte de su proceso de acreditación, lo cual se evidenció en la presentación del Gerente, Alexander Realpe, quien dio a conocer la política de humanización con la que cuentan y las intervenciones por parte de los coordinadores de servicios.

Posteriormente se visitó a la Clínica la Estancia, donde se lidera desde el área de calidad, estrategias para la humanización, avanzado en el proceso por medio de la política con la que cuenta la institución.

Finalmente en  el  Hospital Universitario San José, se dio la bienvenida por parte del gerente, Andrés Narváez, quien manifestó se adelanta un trabajo en conjunto con todos sus colaboradores para crear un ambiente humanizado dentro de la institución; un proceso liderado por el área de calidad, empleando estrategias como la “Chispa Clown”, “Notas que sanan”, “Sanarte”.

Viviana Amaya, referente del programa envejecimiento y vejez de la Secretaria de Salud Departamental presentó por su parte el avance desde el ente territorial para la humanización por medio de reuniones con EPS e IPS para la construcción del plan de humanización con el fin de implementar en cada una de las EPS y su red de prestadores “Es de resaltar la labor y el compromiso que se acordó con las instituciones participantes para desarrollar actividades en el tema de humanización en los servicios de salud, para generar impacto en el personal que labora en las instituciones y en las personas que son atendidas en cada una de ellas” indicó.

La Universidad del Cauca, también participó, desde el programa de Medicina “Profesionalismo médico y humanización un compromiso universitario” y por parte del programa de Enfermería “Humanización en el programa de enfermería”, quienes hicieron sus aportes desde la academia en el tema de humanización, que contribuya al proceso de formación de los futuros profesionales del área de la salud en la región.

La agenda también incluyó temas como:

•El estrés y la prestación de los servicios y como esto influye en la prestación de un servicio salud dirigido a las EPS, IPS, ESE, Universidades y demás actores del sector Salud.

•Presentación de la guía de observación y coordinación para las visitas de observación en las IPS.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros