centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cuarta jornada nacional de vacunación “Día de ponerse al día”

Durante el mes de Noviembre se dispondrán puestos de vacunación

VACUNAS AL DÍA PROMOCIONEMOS LA VACUNACIÓNLa Gobernación de Cauca - Secretaría Departamental de Salud, convoca a la cuarta jornada de vacunación “Día de ponerse al día” durante todo el mes de noviembre, a los actores del sistema de seguridad social en salud a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, en todos los municipios del Cauca, movilizando a padres de familia, cuidadores y la comunidad en general.

El sábado 28 de noviembre de 2015, será la Jornada Central de Vacunación, es el día en el que todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población en el horario de 8:00 AM a 4:00 PM, sin restricción alguna.

El Secretario Departamental de Salud, Cesar Gilberto Zúñiga Muñoz, hizo un llamado a los municipios recordándoles que el equipo PAI de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca realizará visitas al azar a los puestos de vacunación reportados en el departamento, además solicitó garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: intensificar vacunación en los municipios que al mes de Abril de 2015 no logran coberturas por encima del 31,64%.
  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses.
  • Mujeres gestantes  a partir de la semana 14, para influenza estacional, Mujeres gestantes  a partir de la semana 26,  para vacunación con una dosis de TdaP.
  • Adultos de 50 años  y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.
  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años  y más de edad para vacunación con VPH.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH.

Se debe hacer énfasis en la población de 1 a 59 años, indígenas y afrocolombianos, con acciones específicas de vacunación, contando con el apoyo de las alcaldías municipales  y las gobernaciones indígenas.

El equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI-Cauca ha venido trabajando jornada tras jornada para cumplir las metas propuestas a nivel departamental. La meta programática para el año 2015  en el Cauca es de 23.215 niños menores de un año, 23.423 vacunados en población de un año y 23.668 para niños y niñas de 5 años.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros