centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Se desarrollará metodología COMBI para los municipios endémicos

Se empezó con los municipios de Patía (El Bordo), Puerto Tejada y Miranda

combiLa Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud implementará la metodología COMBI (Comunicación y movilización para el cambio conductual) articulando las acciones con la ESE Hospital Nivel I El Bordo, Ese Norte 2 y ESE Norte 3,  estrategia que busca impactar conductas para disminuir el riesgo de enfermar por dengue, chikunguña y zika, enfocada a planificar acciones intersectoriales y de movilización comunitaria que permita intervenir los principales sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti en las localidades priorizadas de los municipios endémicos.

Para la implementación de la estrategia en los municipios se seleccionaron los barrios más críticos y que presentaron mayor índice aédico en tanques y/o depósitos de agua con mayor número de larvas; razón por la cual en el municipio de Patía ya se están adelantando las intervenciones con la aplicación de encuestas a la comunidad de los barrios Hueco Lindo y la Unión del corregimiento del Bordo. En Miranda se trabajará en los barrios Libertadores y Villa del Lago en el corregimiento del Ortigal, donde ya se realizó el acercamiento con la comunidad para la socialización de la metodología COMBI y la aplicación de encuestas. Por su parte, en Puerto Tejada, se llevará a cabo la ejecución de las actividades en los barrios Triunfo y Antonio Nariño.

El trabajo de campo arrancó con la capacitación al personal que estará a cargo de la metodología, dictada por una profesional antropóloga epidemióloga, con cinco años de experiencia en la implementación de la metodología COMBI en varias regiones del país. Entre el personal que se capacitó se cuenta con enfermeros jefes, auxiliares de enfermería y los auxiliares del programa ETV que se encuentran en las sedes de estos municipios.

La metodología COMBI estará encaminada a:

  • Conformar un equipo de planificación multi y transdisciplinario
  • Realización de encuestas que evalúan los conocimientos, actitudes y practicas
  • Acercamiento con líderes y lideresas de los barrios priorizados para articular las acciones de promoción y prevención enfocadas con la metodología COMBI
  • Diseñar una estrategia de comunicación y movilización social enfocada a la promoción de prácticas saludables para la promoción de las ETV
  • Realización de ferias de la salud, actividades ludo-recreativas con la comunidad
  • Implementación de jornadas de lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua de uso doméstico y depósitos de agua de uso institucional casa y/o tapado y/o control biológico (peces) como medida de prevención ante la infestación por Aedes aegypti para dengue, chikunguña, zika y/o acciones de prevención según necesidad.
  • Estrategias de información y divulgación.

El ente de salud departamental en articulación con el sector salud de las zonas endémicas priorizadas cuenta con un equipo de trabajo encargado de la ejecución de las actividades direccionadas a niños, niñas, madres cabeza de hogar, adolescentes y adultos mayores.

C.S María Alejandra Cisneros