centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En el Cauca se lleva a cabo relanzamiento de la Vacuna del Papiloma Humano - VPH

El cáncer cervicouterino cobra la vida de más de 2.000 mujeres colombianas cada año

reducida vphEl Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI, llevaron a cabo el “Relanzamiento de la Vacuna del Papiloma Humano” para el territorio caucano, el pasado 24 de mayo, con la presencia de los actores del sistema de salud de la región: secretarios de salud municipales, delegados de las Empresas Sociales del Estado y vacunadores del departamento, con los objetivos centrales de fortalecer las capacidades del personal de salud del territorio para incentivar la promoción de la vacunación en las niñas del departamento y sensibilizar a la población en la importancia de esta vacuna para disminuir el riesgo de enfermar y morir por cáncer de cuello uterino.

Esta jornada, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca,  contó con la presencia de dos expertos en el tema: el delegado del Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos José Castro Espinosa, Doctor de la Universidad del Rosario, especialista en Oncología médica y Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer y Jorge Duarte, médico epidemiológico, especialista en economía de la salud, quienes capacitaron a los asistentes en temas como la importancia de la vacuna y su implicación en la reducción en este tipo de cáncer, e hicieron un análisis de la carga de la enfermedad y de la seguridad de la vacuna contra el VPH.

Carlos José Castro Espinosa, Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer recordó que “El Virus del Papiloma Humano le cobra la vida a más de 2000 mujeres colombianas cada año. Esta es una campaña por y para las mujeres colombianas y del mundo entero. Esta vacuna es uno de los grandes adelantos de la humanidad, lo dicen las organizaciones de oncología más importantes del mundo del mundo y Colombia la puso gratuita para las mujeres de 9 a 13 años en edad escolar”.

Habló además con preocupación que debido a hechos anteriores se produjo una pérdida de la confianza de la gente en la vacuna, lo cual significó que las coberturas de vacunación se redujeran significativamente. “Estamos convencidos de los beneficios de la vacuna, creemos que es una obligación ética y moral y es la oportunidad de quitar un cáncer que mata y produce una muerte lenta y dolorosa” manifestó.

Por su parte, la Secretaria de Salud del Departamento, Lucy Amparo Guzmán González, hizo énfasis en la importancia de esta jornada puesto que la vacuna ayuda a proteger las niñas de un cáncer que está afectando a la población femenina. “De cada 100 mil mujeres en el Cauca mueren cada año diez, en el 2016 se murieron 73 mujeres a causa del cáncer cérvico uterino en el Cauca. Por la vida de nuestras mujeres no solo hacemos el relanzamiento si no la adherencia a esta campaña tan importante e invitamos a todos los asistentes a que nos acompañen a que en todo el departamento se mejoren las coberturas de vacunación” indicó.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones es una prioridad del gobierno nacional y estas acciones le apuntan a lograr resultados en salud, mediante la disminución del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacuna, y así disminuir el cáncer de cuello uterino en las próximas décadas.