Inicio

Se busca disminuir el riesgo de incremento de la presencia de fiebre amarilla en el país

ViceIniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en la población y alcanzar coberturas útiles con cada uno de los biológicos del esquema nacional en el departamento del Cauca, es el objetivo de la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación que abandera la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud.

La meta programática para el 2016 en el Cauca es de 22.448 niños menores de un año, 23.092 niños de un año y 23.455 para niños y niñas de 5 años. Para el mes de octubre de 2016 la meta para el departamento es 18.706 niños menores de 1 año, 19.243 de 1 año y 19.545 niños de 5 años respectivamente.

Se cuenta con una inversión de 36 mil millones de pesos de los cuales el 34% aportó la Gobernación del Cauca

hpfsEl Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado hizo oficial la entrega del documento emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social que acredita la viabilidad técnica para la construcción de la nueva planta física del Hospital Francisco de Paula Santander. Dicho documento es resultado de las gestiones adelantadas por la anterior administración y que hoy es una realidad con el apoyo del equipo de trabajo de la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Salud del departamento y la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

Se empezó con los municipios de Patía (El Bordo), Puerto Tejada y Miranda

combiLa Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud implementará la metodología COMBI (Comunicación y movilización para el cambio conductual) articulando las acciones con la ESE Hospital Nivel I El Bordo, Ese Norte 2 y ESE Norte 3,  estrategia que busca impactar conductas para disminuir el riesgo de enfermar por dengue, chikunguña y zika, enfocada a planificar acciones intersectoriales y de movilización comunitaria que permita intervenir los principales sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti en las localidades priorizadas de los municipios endémicos.

En el mundo 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual

ojos La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en el marco del Día Mundial de la Salud Visual se une al objetivo central de sensibilizar al departamento del Cauca acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Ésta conmemoración resalta el problema mundial de la ceguera, que en este año se ha hecho especial hincapié en el derecho a ver, fortaleciendo:

  • El compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares.
  • El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

Apoyo a los procesos administrativos para mejorar la calidad de la prestación de los servicios

red prestacion guapiLa Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, a través del área de Red de prestación de los servicios, brindó asistencia técnica a la Empresa Social del Estado GuapiE.S.E, con el fin de fortalecer los procesos administrativos, financieros y asistenciales, para contribuir al mejoramiento de la solidez financiera de la entidad y la adecuada prestación de los servicios de salud en la región.

De acuerdo al decreto 1876 de 1994, el objetivo de las Empresas Sociales del Estado será la prestación de servicio de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud, razón por la cual la Secretaría de Salud como ente de inspección, vigilancia y control, realiza visitas programadas para brindar asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado ESE.