La hipertensión: Una enfermedad que mata en silencio

hiperCon el objetivo de que la población caucana tome acciones frente a la hipertensión y que haya una reducción significativa de las enfermedades cardiovasculares a través del control de la hipertensión como una manera efectiva de ayudar a conseguir la meta de reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, un compromiso adoptado en Naciones Unidas; la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental se une al día asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este martes 17 de mayo de 2016.

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca y la Subsecretaria de salud en ejercio de las facultades constitucionales, legales y reglamentarias, informa sobre las aperturas de investigación administrativa contra la Clínica de Salud Mental "Nueva Esperanza" IPS Popayán y la Señora Martha Carolina Nuñez por incumplimientos al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad contenidos en el Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1441 de 2013 con su Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud.

Consulte aquí: 

Se informa a los profesionales a los cuales el día 19 de abril de 2016 se les asignó plaza para prestar el Servicio Social Obligatorio en el Departamento del Cauca, que del 25 al 29 de abril de 2016, se realizará el curso de inducción, el cual será certificado y de asistencia obligatoria.

Lugar: Auditorio Secretaría de Salud Departamental, Calle 5 # 15-57 Barrio Valencia - Popayán
Hora: 8 am a 12 M y 2pm a 6pm.

Mayor información en la Oficina Gestión del Talento Humano o al teléfono 8242566

25 de abril: Día mundial de la lucha contra el Paludismo/Malaria

2016 04 21

Cada año, la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud adopta un tema en común con la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial del Paludismo; «Acabemos con el paludismo para siempre» es el slogan del 2016 y que refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, periodo armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años, con objetivos que son ambiciosos, pero alcanzables:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438.000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

En el departamento del Cauca la lucha ha sido constante frente a esta enfermedad, así como también los logros en la materia. A semana epidemiológica 14 en el Cauca, se han reportado 434 casos por Malaria en lo corrido del 2016, siendo los municipios de mayor carga de la enfermedad: Timbiquí, Guapí, López de Micay.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de la morbi – mortalidad por paludismo, fortaleciendo acciones como:

Como acciones regulares del programa ETV Cauca, en el año 2016 se continúa con la estrategia de protección con Toldillos Insecticidas de Larga Duración entrega - TILD, realizando la entrega de 3.000 TILD en la Costa Pacífica Caucana.

Se tomaron 1.118 pruebas para diagnósticos rápido de malaria que fueron recogidas en búsquedas activas de casos sospechosos, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes en localidades rurales a mayor riesgo por esta patología.

Visitas regulares domiciliarias en busca de sintomáticos febriles en las localidades a mayor riesgo, en los tres municipios de la Costa Pacífica.

En el Cauca se está trabajando para la pre eliminación de la Malaria en la cabecera del Municipio de Guapi, desde el 2014 en el marco de un proyecto de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca en convenio con la Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Medicina - Sede Bogotá, denominado: “Herramientas, formación y redes para reducir la carga por malaria en Colombia" con  sede en el municipio de Guapi –Cauca dónde se adelanta vigilancia de la malaria asintomática como indicador del proceso de eliminación y control a nivel de zonas endémicas de baja transmisión.

Las cifras

  • 438.000 Es el número de muertes causadas por el paludismo en 2015 en el Mundo.
  • 57 países han conseguido reducir el número de casos nuevos en al menos un 75%.
  • 413 Casos de paludismo/malaria se han presentado en el Cauca en el 2016

malaria

Proyectó: C.S Maria Alejandra Cisneros

Vigilancia comunitaria una herramienta de control social efectiva

clase

Luego de haber adelantado extensas jornadas de fumigación en los municipios endémicos como parte de la contingencia por la introducción del virus Zika y los casos reportados de dengue y Chikunguña; la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud a través del personal que labora en campo ha coordinado capacitaciones en instituciones educativas, en empresas y barrios, en el marco de la vigilancia comunitaria, como acción estratégica para incidir en las prácticas de la comunidad.

Entre las Instituciones Educativas que visitaron los auxiliares ETV, están: la IE Agroindustrial Valentín Carabalí, en el corregimiento La Balsa, en la cual se capacitaron a 310 estudiantes; la IE Timba, en la que 221 estudiantes recibieron instrucciones que beneficiarán directamente a sus familias, pues ellos se convierten en multiplicadores de la información, ambas instituciones del municipio de Buenos Aires.

Las actividades de control social con las visitas domiciliarias permiten capacitar a la población acerca de cómo deben lavar sus tanques con cepillo y límpido una vez por semana, de la misma manera, estas visitas permiten hacer un control sobre los inservibles que se acumulan en los patios y terrazas de las casas y en los que se puede acumular agua lluvia, un criadero potencial del vector Aedes aegypti.

Estas acciones buscan cambios conductuales en las personas para:

  • Tener mayor conocimiento sobre los potenciales criaderos del mosquito
  • Adquirir el hábito de lavar los tanques de almacenamiento de agua periódicamente
  • Disponer adecuadamente o desechar los inservibles donde se pueda acumular agua limpia
  • Identificas los síntomas de las enfermedades, acudir al centro de atención de salud más cercano y no automedicarse

Un logro importante, es que a nivel de todo el departamento se hace un continuo seguimiento a gestantes en los municipios a mayor riesgo para la transmisión del virus Zika y que cursan el primer trimestre de gestación, a través de estudio de campo y del acompañamiento a las EPS para la debida atención. A estas pacientes, se les brinda una charla sobre qué medidas y cuidados deben tener y qué accedan a los servicios de salud para el respectivo seguimiento.

El programa ETV ha venido estableciendo jornadas de levantamiento de índice aédico, eligiendo un número de viviendas por municipio, de las cuales se obtiene resultados acerca de la presencia del mosquito en su fase de larva o pupas al interior de los domicilios, que permiten tomar decisiones para la intervención en barrios con mayor riesgo entomológico. Éste diagnóstico permite hacer un trabajo contundente, preciso, articulado y enfocado al riesgo.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros Cisneros

Multimedia

distintivo reps cauca

habilitacion

rethus

Tweets

banner-chikunguna

estrategia comunicacion

  logo-plan-decenal