El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos

tabaco2016

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud junto con la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial sin Tabaco éste 31 de mayo, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Según línea de base levantada por la Secretaría de Salud Departamental, la edad promedio del uso experimental de cigarrillo en los adolescentes del Departamento del Cauca es de 13.9 años, de acuerdo a un estudio realizado en estudiantes de básica secundaria, entre edades de 10 a 18 años. Dentro de los resultados arrojados se encuentra que:

El uso experimental de cigarrillo se registró con mayor porcentaje en las mujeres con el 52% de la población encuestada.

El 17% de la población encuestada atribuye el uso experimental de cigarrillo a la influencia que ejercen los amigos en sus edades pares, como también se destacan la bajo autoestima, los problemas personales y la curiosidad.

Desde el ente de salud departamental, se busca promocionar los estilos de vida saludable a través de la estrategia 4x4, la cual va encaminada a disminuir la carga de morbimortalidad, generada por las enfermedades crónicas no transmisibles, por medio de 4 líneas:

  • Reducción del consumo de alcohol
  • Reducción del consumo de tabaco
  • Incremento de la actividad física
  • Incremento del consumo de frutas y verduras

La reducción de consumo de tabaco es una estrategia que busca posponer la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes por encima de los 14 años de edad; como también garantizar el cumplimiento de ambientes 100% libres de humo de tabaco y sus derivados a nivel nacional, en los lugares definidos por la Ley 1335 de 2009, como metas propuestas desde el Plan Decenal de Salud Pública. 

Riesgos asociados al consumo del tabaco

  • El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600.000 son fumadores pasivos, expuestos al humo ajeno.
  • Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco. El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • El humo de tabaco ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
  • El tabaco es la causa de cerca del 90% de incidencia de cáncer de pulmón en hombres y del 80% en mujeres y muchos estudios indican que quienes fuman durante más tiempo tienen más riesgo de sufrir otros cánceres.

Según dato retomados por la OIM y el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia:

  • 72 personas mueren por día en Colombia por causa del tabaquismo
  • Se estima que 10.606 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente
  • Cada año el tabaquismo es responsable de 112.891 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca.
  • $ 4.266.530.678.977 es el costo directo en el sistema de salud, atribuible al tabaquismo

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros

Inicia proceso para la elección de gerentes de E.S.E. en el Cauca para el periodo 2016-2020

Procuraduría

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud con el fin de darle inicio a un proceso transparente y abierto para la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado, E.S.E. en el departamento del Cauca, se reunió con el Procurador Regional, Andrés René Cháves, debido a la solicitud de acompañamiento preventivo solicitado por el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, para vigilar el proceso de elección de universidades y de gerentes de las ESE.

Se ha venido adelantando, con las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado del orden departamental, el proceso de convocatoria a universidades acreditadas para seleccionar la institución de educación superior que se encargará de adelantar el concurso de méritos, público y abierto para proveer el cargo de gerente de cada una de las ESE para el periodo 2016 - 2020. “En la reunión se hizo una presentación de cada uno de los gerentes encargados de las ESE evidenciando el estado en el cual se encuentran, quienes junto al equipo de la Procuraduría harán una articulación y revisaran el proceso para dar las garantías necesarias y que culmine adecuadamente” indicó el Subsecretario de Salud, Héctor Gil Walteros.

El proceso se ha hecho conforme a la normatividad existente para tal fin emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación, Departamento Administrativo de la Función Pública, Comisión Nacional del Servicio Civil, e instructivas dadas por los órganos de control, tales como Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y demás estamentos del Estado involucrados en la vigilancia y reglamentación del proceso para la convocatoria pública.

“Éste proceso de selección está siendo objeto de revisión al interior de las juntas directivas para preservar la imparcialidad, claridad, igualdad y apego a las normas establecidas, así como para salvaguardar el cumplimiento de los requisitos habilitantes y parámetros técnicos solicitados en cada una de las convocatorias, previo a la emisión del informe evaluativo, y antes de proceder a la contratación de la universidad evaluada” indicó el Subsecretario de Salud del Cauca, Héctor Gil Walteros.

La revisión se continuará realizando con cada una de las juntas directivas de las ESE, antes del perfeccionamiento de los contratos para garantizar el cumplimiento de los parámetros de igualdad, equidad, imparcialidad, eficiencia y transparencia que requiere este importante proceso y, en el caso de que se requiere aplicar correcciones, estas serán dadas a conocer en forma inmediata a todos los participantes y al público en general. “El acompañamiento de la Procuraduría es muy necesario en éstas elecciones para dar transparencia y claridad  en la actuación de las juntas directivas y del organismo de salud territorial” finalizó Héctor Gil Walteros.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca y la Subsecretaria de salud en ejercio de las facultades constitucionales, legales y reglamentarias, informa sobre las aperturas de investigación administrativa contra la Clínica de Salud Mental "Nueva Esperanza" IPS Popayán y la Señora Martha Carolina Nuñez por incumplimientos al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad contenidos en el Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1441 de 2013 con su Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud.

Consulte aquí: 

La hipertensión: Una enfermedad que mata en silencio

hiperCon el objetivo de que la población caucana tome acciones frente a la hipertensión y que haya una reducción significativa de las enfermedades cardiovasculares a través del control de la hipertensión como una manera efectiva de ayudar a conseguir la meta de reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, un compromiso adoptado en Naciones Unidas; la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental se une al día asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este martes 17 de mayo de 2016.

25 de abril: Día mundial de la lucha contra el Paludismo/Malaria

2016 04 21

Cada año, la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud adopta un tema en común con la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial del Paludismo; «Acabemos con el paludismo para siempre» es el slogan del 2016 y que refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, periodo armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años, con objetivos que son ambiciosos, pero alcanzables:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438.000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

En el departamento del Cauca la lucha ha sido constante frente a esta enfermedad, así como también los logros en la materia. A semana epidemiológica 14 en el Cauca, se han reportado 434 casos por Malaria en lo corrido del 2016, siendo los municipios de mayor carga de la enfermedad: Timbiquí, Guapí, López de Micay.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de la morbi – mortalidad por paludismo, fortaleciendo acciones como:

Como acciones regulares del programa ETV Cauca, en el año 2016 se continúa con la estrategia de protección con Toldillos Insecticidas de Larga Duración entrega - TILD, realizando la entrega de 3.000 TILD en la Costa Pacífica Caucana.

Se tomaron 1.118 pruebas para diagnósticos rápido de malaria que fueron recogidas en búsquedas activas de casos sospechosos, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes en localidades rurales a mayor riesgo por esta patología.

Visitas regulares domiciliarias en busca de sintomáticos febriles en las localidades a mayor riesgo, en los tres municipios de la Costa Pacífica.

En el Cauca se está trabajando para la pre eliminación de la Malaria en la cabecera del Municipio de Guapi, desde el 2014 en el marco de un proyecto de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca en convenio con la Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Medicina - Sede Bogotá, denominado: “Herramientas, formación y redes para reducir la carga por malaria en Colombia" con  sede en el municipio de Guapi –Cauca dónde se adelanta vigilancia de la malaria asintomática como indicador del proceso de eliminación y control a nivel de zonas endémicas de baja transmisión.

Las cifras

  • 438.000 Es el número de muertes causadas por el paludismo en 2015 en el Mundo.
  • 57 países han conseguido reducir el número de casos nuevos en al menos un 75%.
  • 413 Casos de paludismo/malaria se han presentado en el Cauca en el 2016

malaria

Proyectó: C.S Maria Alejandra Cisneros

Multimedia

distintivo reps cauca

habilitacion

rethus

Tweets

banner-chikunguna

estrategia comunicacion

  logo-plan-decenal