La Secretaría Departamental de Salud convocó a la primera sesión del 2016

Mesa Psicosocial 1Nuevamente se impulsa la operativización de la Mesa Psicosocial del departamento, por parte de la Gobernación del Cauca– Secretaría Departamental de Salud, con el objetivo principal de viabilizar la coordinación entre entidades del SNARIV, organizaciones humanitarias y comunidad involucrada, para la asistencia de rehabilitación a los sobrevivientes del conflicto armado en el marco de la ley 1448.  La agenda del encuentro fue darle continuidad a los lineamientos que se han concertado desde años anteriores, revisar el trabajo adelantado, plantear nuevas actividades, socializar avances y evaluar el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a víctimas – PAPSIVI ejecutado por la Fundación para la Orientación Familiar- FUNOF en su fase 3 realizando los aportes pertinentes en relación a los hallazgos, dando mejoras para la atención Psicosocial en el departamento.

La vacunación sin barreras a toda la población objeto de vacunación

vacuna

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, éste año se une al 14 aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas-SVA, bajo el lema “¡VAMOS POR EL ORO! ¡VACÚNATE!”, apostándole a la movilización social como determinante e indispensable para el éxito de la jornada; involucrando a las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios- EAPB, su red prestadora de servicios, las IPS públicas y privadas, para garantizar la participación de la comunidad caucana en la jornada nacional de vacunación durante el mes de abril.

La meta programática para el 2016 en el Cauca es de 22.448 niños menores de un año, 23.092 niños de un año y 23.455 para niños y niñas de 5 años, es decir que, para el mes de abril de 2016, la meta para el departamento es de 7.482 niños menores de 1 año, 7.697 de 1 año y 7.818 de cinco años. Esta jornada inicia con un periodo de intensificación permanente desde el 1 al 22 de abril; la semana de vacunación de las Américas se desarrollará del 23 al 30 de abril y el día central de la jornada será sábado, 30 de abril. “Las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 a 4 pm, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras y gratuita” indicó Lucy Amparo Guzmán González, jefe de la cartera de salud.

Ésta jornada que será vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
  • Promover la comunicación y cooperación entre países.
  • Mantener la vacunación en la agenda política.
  • Servir de plataforma para las actividades integradas.
  • Apoyar la articulación por la salud integral de la primera infancia, infancia y adolescencia para los fortalecer los cuidados y acciones en salud bucal.

La población prioritaria para ésta jornada será:

  • Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.
  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, en los municipios que, en el año 2015, presentaron coberturas de polio3 iguales o inferiores al 75%.
  • Niños y niñas susceptibles de 2 a 7 años de edad sin esquema completo de Vacuna TV para la edad.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de Tdap
  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad (población objeto del esquema permanente de vacunación), para vacuna VPH, que la soliciten libremente.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH, de las jornadas anteriores. que la soliciten libremente.
  • Dentro de ésta población priorizada, se tomará la población de 1 y 17 años y adolescentes gestantes, para aplicación del barniz de flúor, con el objetivo de prevenir las caries; una acción enmarcada dentro de la estrategia nacional: “Soy Generación más sonriente”.

El programa PAI Cauca, viene fortaleciendo estrategias de vacunación en toda la región, algunas de ellas son:

  • Seguimiento a cohortes de recién nacidos tanto intra como extramural.
  • Vacunación casa a casa, en especial en las zonas urbanas y marginales, poco accesibles al programa.
  • Visitas casa a casa, en especial en las zonas urbanas marginales, poco accesibles al programa regular (albergues y población desplazada)
  • Brigadas de salud en zonas de difícil acceso, previa promoción de la vacunación por concentración.
  • Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).
  • Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamente pobladas.
  • Instalación de puestos de vacunación en barrios de vivienda con subsidio pleno (Valle del Ortigal).

Proyectò: C.S María Alejandra Cisneros

Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

diabetes123En el marco del Día Mundial de la Salud, enfocado en el tema de diabetes, considerada como epidemia según la Organización Mundial de la Salud y que está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos; la Gobernación del Cauca - Secretaria Departamental de Salud se une a esta movilización con base en los siguientes objetivos:

  • Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen;
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

En el año 2015 en el departamento se reportaron 256 casos de tuberculosis

Tuberculosis

La Gobernación del Cauca –Secretaría Departamental de Salud, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, promovido por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema: “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”, a través de una jornada académica, con el objetivo de evaluar el estado actual de la epidemia en el departamento, mejorar el diagnóstico y tratamiento de TB pulmonar y socializar el Plan Preliminar de Eliminación de TB para el Cauca. Éste evento se llevará a cabo el viernes, 8 de abril del 2016, en el auditorio “Antonio José Lemos” de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca, partir de las 8 AM.

Se contará con la presencia de expertos como: Ernesto Varela, médico epidemiólogo, consultor nacional y ex coordinador del Programa de TB Departamental de Nariño; Santiago Fadúl Pérez, médico epidemiólogo del grupo de enfermedades transmisibles respiratorias del Instituto Nacional de Salud y Claudia Llerena Polo, bacterióloga, Magister en Ciencias Biológicas y coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios de Micro bacterias del Instituto Nacional de Salud.

Entre las temáticas a abordar están:

  • Diagnóstico y tratamiento de TB pulmonar, aspectos claves para mejorar los indicadores de captación y curación
  • Tuberculosis en poblaciones vulnerables y esquemas terapéuticos para mono resistencia por Isoniazida, Multidrogoresistencia y Resistencia a Rifampicina.
  • SIDA y Tuberculosis

Colombia y el Cauca frente a la Tuberculosis

En Colombia para el año 2015 se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 12.918 casos de tuberculosis, de los cuales 2.089 registraron coinfección TB/VIH. La incidencia de tuberculosis para el país en 2015 se estimó en 24,2 casos por 100 000 habitantes.

En el departamento del Cauca, en el año 2015, se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 256 casos de tuberculosis, de los cuales 6 registraron coinfección TB/VIH.  Igualmente se reportaron 3 casos con Tuberculosis resistente a medicamentos antituberculosos (TB-MDR). La incidencia de tuberculosis para el Cauca en 2015, se estimó en 18,2 casos por 100.000 habitantes.

Acciones adelantadas por el ente de salud departamental para contrarrestar la enfermedad

La Secretaría Departamental de Salud ha trabajado en acciones concretas a través de la articulación y coordinación de las instituciones de salud para responder ante esta situación, mediante asistencia técnica, capacitación y actualización en el manejo de la enfermedad, incluyendo a IPS públicas, privadas, indígenas, Secretarías de Salud Municipal y la academia, para fortalecer la gestión del programa y contribuir al aumento en los indicadores de captación, detección y curación.

En convenio con la Universidad del Cauca se realizó un plan piloto participativo para la prevención, control y eliminación de la Tuberculosis en resguardos indígenas de la zona de Cacique, resguardo de Guambia (municipio de Silvia Cauca) resguardo el Oso (municipio de la Sierra) y comunidad Afro del estrecho Patía. Documento que mereció reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Se han dinamizado, además, espacios de coordinación y articulación de acciones con EPS, IPS y secretarias de salud municipales a través del COVE Departamental y las reuniones trimestrales del programa que permiten dar a conocer la situación actual de las enfermedades transmisibles en el departamento y plantear acciones de mejora.

Las acciones comunitarias se han venido fortaleciendo mediante la implementación de la estrategia DOTS COMUNITARIO en los municipios de: Silvia, Inzá, Santander de Quilichao, Timbio, Morales, Piendamó y centros penitenciarios del municipio de Popayán.

Sabías que….

La Tuberculosis es curable, se calcula que entre los años de 2000 y 2015, se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son: tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) ya se superó el pico epidémico del virus en Colombia

colegioszikaEn total, Colombia reporta 61.393 casos de Zika desde el inicio de la circulación del virus, de los cuales 2.603 fueron confirmados por laboratorio y 58.790 sospechosos por clínicas.

Según el reporte del Área de Vigilancia Epidemiológica de la Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, hasta la semana epidemiológica No 11 del 2016 se han presentado 853 casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores en el departamento del Cauca; 86 casos de chikunguña, 370 casos de dengue, 7 casos de dengue grave, 81 casos de Zika, 299 casos de malaria y 10 casos de leishmaniasis cutánea.

Multimedia

distintivo reps cauca

habilitacion

rethus

Tweets

banner-chikunguna

estrategia comunicacion

  logo-plan-decenal