Área de Aseguramiento desplaza a su personal a los 42 municipios caucanos

Cumpliendo con las funciones como ente de inspección, vigilancia y control, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del área de aseguramiento, realiza asistencia técnica en los procesos de flujo de recursos, garantía en la prestación de Servicios de salud y revisión de base de datos, haciendo presencia en los 42 municipios del departamento.

Flujo de recursos para una administración eficiente

1asegura

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de realizar una adecuada administración de los dineros girados para el sector salud y que de manera oportuna haya un buen flujo de los recursos entre los actores del sistema, el área de aseguramiento y su personal ha visitado los municipios caucanos y EPS que operan en el Cauca, en cumplimiento de sus funciones de acuerdo a la normatividad vigente para cumplir los lineamientos impartidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Secretaría de Salud Departamental da a conocer al público, el Acuerdo No. 008 de 2016 de la E.S.E Suroccidente, mediante el cual se reglamenta la convocatoria para participar en el concurso para la elección del gerente de la Empresa Social del Estado Suroccidente ESE del departamento del Cauca, para el  periodo comprendido entre el 1 de abril de 2016 - hasta el 31 de marzo de 2020.

Consultar Acuerdo No 8 de 2016

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, invitan a un evento de capacitacion en la Resolución 0256 de 2016 “Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud”.

Esta invitación está dirigida a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud de los Departamentos de Putumayo, Nariño y Cauca (EPS/EAPB, IPS, Secretarias de Salud Municipales o Departamentales y prestadores servicios de transporte de pacientes).

Fecha: Martes 21 de junio de 2016.

Hora: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 4:00 pm.

Lugar: Centro de convenciones "Casa de la Moneda", Carrera 11 con Calle 4. Popayán - Cauca.

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato

anciana

La Organización de Naciones Unidas estableció el 15 de junio como “El día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, como una manera de sensibilizar a la población sobre esta problemática silenciosa que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo; razón por la cual la Gobernación del Cauca, Secretaría de Salud Departamental promueve la socialización de derechos de las personas adultas mayores establecidos en la Ley 1251/2008, a través de las asistencias técnicas en los 42 municipios del departamento, teniendo en cuenta que esta es una población que ha hecho grandes aportes en cada familia y en la sociedad en general.

Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

«Comparte la vida - Dona sangre»

08

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en asoció con los dos bancos de sangre que tienen incidencia en el departamento (Banco de Sangre del Cauca y Banco de Sangre del Hospital San José) se unen éste martes 14 de junio de 2016 al Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema: «La Sangre nos Conecta» una jornada respaldada por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, el propoito de esta campaña es agradecer la labor de los donantes habituales de sangre y destacar la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente, además de señalar la importancia de los sistemas de donación voluntaria para salvar vidas.

En el Departamento del Cauca actualmente se cuenta con dos bancos de Sangre: el primero adscrito al Hospital Universitario San José y el segundo de naturaleza privada banco de sangre del Cauca. Nuestro departamento cuenta con cinco centros de transfusión localizados:

  • Hospital Universitario San José
  • Hospital Susana López de valencia
  • Hospital Francisco de Paula Santander
  • Clínica La Estancia
  • Clínica Santa Gracia

A nivel nacional  existen  82 Bancos de sangre y 507 Servicios de Transfusión: 32 Públicos, 41 privados, 6 de la Cruz Roja Colombia, 3 de las Fuerzas Militares y Policía.

En el año 2015 se recibieron 3.658 donantes en Popayán, de los cuales:

  • 35.6% fueron donantes por primera vez
  • 10.4% fueron Repetitivos
  • 10.1 % se presentaron por Reposición

En lo transcurrido del año, se han captado 3.914 donantes y se han transfundido 3.200 unidades. La mayoría de los donantes son personas entre los 18 y los 30 años, y la proporción entre ellos es de cada 10 donantes hombres, donan 8 mujeres.

La labor de los bancos de sangre – 82 en el territorio nacional – encuentra su norte en los principios de acceso, equidad, solidaridad y seguridad, pues los componentes sanguineosson  una importante alternativa para la protección de la salud de la población colombiana.

En Colombia más de 300.000 pacientes requieren ser transfundidos por diversas enfermedades o circunstancias que afectan su salud, como es el caso de los enfermos de cáncer, leucemia, mujeres con dificultades en el parto, víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.

Durante el año 2015, fueron aceptadas 795.792 donaciones de sangre, de las que 19,5% provenían de donantes habituales, es decir que realizan al menos dos donaciones en un año.

Jornada en el Cauca: Agenda del 24 de junio de 2016

La Secretaria Departamental de Salud en asocio con los bancos de sangre del departamento han aunado esfuerzos para exaltar la labor de los donantes voluntarios y para invitar a toda la comunicadad caucana a contectarse a través de la donación de sangre, de esta manera, se han programado dos actividades a realizarse el día 14 de junio en el Banco de la República y el hall principal del Hospital Universitario San José en la ciudad de Popayán, lugares a los cuales, se pueden acercar la comunidad en general y los donantes habituales y participar activamente de la conmemoración de éste día. 

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros

Multimedia

distintivo reps cauca

habilitacion

rethus

Tweets

banner-chikunguna

estrategia comunicacion

  logo-plan-decenal