Miércoles, Abril 16, 2014

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Historia

1. INTRODUCCIÓN

Como resultado de la evaluación de la implementación de la Secretaria de Salud, realizada por la oficina de control interno de la Gobernación del Cauca en el primer trimestre del año 2008, se estableció un plan de mejoramiento, en el cual se requería revisar y hacer cambios a los procesos, actividades y productos del documento de la Secretaria de Salud, debido a que no había correspondencia con el manual de funciones, algunos productos no eran evaluables en forma periódica y era necesario actualizar los procesos se inició un trabajo para revisar el documento de la Secretaria de Salud, en donde se contó con la participación de todos los funcionarios de planta, utilizando encuestas, haciendo reuniones de grupo, individuales para finalmente entregar a cada funcionario el resultado de la evaluación para su conocimiento, ajustes y aprobación definitiva.

2. ANCEDENTES

La Dirección Departamental de Salud del Cauca además de sus funciones en salud pública, prestación de servicios y aseguramiento, administra 36 IPS, lo que significa que nomina, ordena el gasto, es representante legal y por ende responsable de la prestación de los servicios de salud. Además, responde fiscalmente ante los organismos de control como la Contraloría, Contaduría, Procuraduría y Superintendencia Nacional de Salud, situación que no le permite cumplir con todas las funciones establecidas en la ley 715 de 2001, como son las de dirigir, coordinar, y vigilar el sector salud, y el sistema general de seguridad social en salud en el Departamento del Cauca.

De los 164 funcionarios de la Dirección Departamental de Salud del Cauca el 42,1 % realiza actividades relacionados con procesos administrativos, el 57 % realiza procesos misionales y el 0,9% se encuentran en comisión en IPS públicas, algunos de los funcionarios que se desempeñan en los procesos misionales, no tienen la debida capacitación y experiencia porque han sido reubicados por patologías relacionadas con salud ocupacional o por reorganizaciones internas de la entidad. Igualmente se determinó que las áreas de prestación de servicios y aseguramiento eran las que menos talento humano profesional y técnico tenían para cumplir con todas las funciones establecidas. Esta situación se evidenció cuando se desarrollaron los talleres teórico prácticos con el Ministerio de la Protección social sobre la aplicación y cumplimiento de las competencias establecidas en el artículo 43 de la ley 715 de 2001, Ley 10 de 1990 y Ley 100 de 1993.

 

Por lo anterior y con el fin de darle cabal cumplimiento a las competencias establecidas en el artículo 43 de la ley 715 de 2001, Ley 10 de 1990, Ley 100 de 1993 y mejorar la eficiencia en el cumplimiento de las funciones de dirección, coordinación y vigilancia del sector salud, en el Sistema General de Seguridad Social, se liquida la Dirección Departamental de Salud del Cauca y se crea la Secretaría de Salud Departamental adecuado su estructura orgánica y funcional para tal fin.

 

3. SECRETARÍA DE SALUD

 

La estructura administrativa del Departamento del Cauca está regulada mediante el Decreto Ordenanza No 172 del 15 de marzo de 2006, por medio del cual se adopta la estructura administrativa y la planta global de cargos del nivel central del Departamento del Cauca y se dictan otras disposiciones, acto administrativo expedido por el Gobernador del Cauca en virtud de facultades otorgadas por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza No 60 de 2005.

 

De conformidad con el decreto mencionado, la estructura administrativa del Departamento está conformada por el Despacho del Gobernador del Departamento, la Oficina de Control Interno, la Oficina Asesora de Jurídica y las Secretarías Privada, de Gobierno y Participación, Administrativa y Financiera, de Planeación y Coordinación, de Educación y Cultura, de Desarrollo Agropecuario y Minero y de Infraestructura y mediante los siguientes Decretos: El No. 261 del 9 de abril de 2007, creó la Secretaría de Salud como una dependencia dentro de la Estructura Administrativa del nivel central del Departamento del Cauca. El No. 263 del 9 de abril de 2007, creó unos empleos dentro de la Planta de Cargos de la Administración Central del Departamento del Cauca, el No 264 del 9 de abril de 2007, adicionó el Manual Específico de Funciones, requisitos y competencias laborales de los diferentes empleos de la Administración Central, incorporándose de esta manera la Secretaria de Salud a la estructura del Departamento.

 

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