Prende la fiesta sin polvora

Alternativas para evitar la congestión en los hospitales de II y III nivel de complejidad

La Secretaría Departamental de Salud da algunas recomendaciones

Para direccionar el flujo de pacientes de manera óptima, rápida, eficiente y  evitar congestionar las especialidades de la mediana y alta complejidad, la Gobernación del Cauca –Secretaría Departamental de Salud en articulación con diferentes hospitales de la ciudad de Popayán, (hospitales de 1º, 2º y 3º nivel) y hospitales de municipios aledaños a la ciudad, como Timbío, El Tambo, Piendamó y  Cajibío, que son los que más pacientes remiten;  en reuniones realizadas con el fin de tratar el tema de referencia y contra referencia de pacientes,  se ha enfocado en la problemática que se viene presentando en los hospitales de mayor complejidad, referente a la congestión en los servicios de urgencias, debido a que la mayoría de pacientes que ingresan a estos servicios prefieren acudir directamente a un nivel de mayor complejidad del que podrían necesitar, saturándolos, mientras que los servicios de primer nivel permanecen completamente accesibles.

La Profesional Universitaria del Área Red de Prestación de Servicios, Afra Silvia Gallego, mencionó que se viene presentando un alto porcentaje de remisiones de los municipios cercanos, y un alto volumen de pacientes que ingresan espontáneamente a los servicios de urgencias de los hospitales de mediana y alta complejidad lo cual es cultural, por lo tanto “Se quiere invitar a la comunidad a que utilice apropiadamente los servicios de salud de acuerdo a su patología y/o complejidad de su enfermedad, puesto que hay patologías que son leves y que podrían ser solucionadas en hospitales de baja complejidad” indicó la profesional.

Síntomas de enfermedades leves, que no amenazan la vida, como síntomas gripales, virosis leves, patologías digestivas, migrañas y lumbalgias crónicas y enfermedades que algunos pacientes presentan con cierta periodicidad y que ya tienen una ruta trazada pueden ser tratadas por un médico general, quien analiza cada situación y concluye si amerita o no, que el paciente sea atendido en un nivel más especializado.

Señor Usuario, recuerde que…

La Prestación del Servicio de Salud está dada por niveles de complejidad, si su enfermedad o padecimiento no es de carácter vital, ingrese por el primer nivel de atención más cercano a su residencia, donde será evaluado y remitido según considere el personal médico. Evite congestionar los hospitales de II y III nivel de atención innecesariamente.

Es una recomendación de la Gobernación del Cauca –Secretaría Departamental de Salud. Cauca: Todas las Oportunidades.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @GobCauca: Gobernador @1oscarcampo nos invita a hacer gala de nuestra #Caucanidad el próximo 26 de noviembre. El deporte una estrategia…
Avances #MIAS modelo integral de atención en salud en el Sur Occidente del #Cauca desde el hermoso mpio de #Patía… https://t.co/mXxN2bt7aQ
RT @1oscarcampo: #111Años Facultad de Ingeniería Civil @unicauca. En el #Cauca hay población que solo ha visto conflictos, pero es la inge…
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos