Prende la fiesta sin polvora

Jornadas de recolección de inservibles en Timbiquí y Guapi

Acciones de Atención Primaria Ambiental se adelantan en el departamento

Guapi

recoleccion-guapi

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud en articulación con la Administración Municipal de Guapi, Secretaría de Salud y Planeación, CRC, SENA, ASPE-UNIDOS, Cuerpo de bomberos voluntarios, Pastoral Social, Parroquia Catedral la Inmaculada Concepción, Grupo de mujeres, la Presidenta de la JAC del barrio Fortaleza, Instituciones educativas, BAFLIM, las emisoras Naidí Stereo y la Emisora del Batallón, han iniciado jornadas de recolección de inservibles (basuras que permiten el almacenamiento de agua)en la zona con el objetivo de disminuir la proliferación de vectores trasmisores del dengue y el Chikungunya.

Debido al incremento de los casos de Dengue en el municipio se han organizado estas jornadas tratando de generar acciones de movilización social por ser focos de contagio en referencia a las enfermedades trasmitidas por vectores ETV, por su ubicación geográfica, por su extensión y disposición de residuos sólidos.

Estas acciones de intervención social en el municipio se han fortalecido a través de perifoneo, emisoras de la zona y en las charlas con 260 estudiantes, docentes y lideres, para la promoción y prevención del Dengue y el Chikungunya enfermedades trasmitidas por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un humano y que su período de incubación en el cuerpo es de 3 a 14 días y para que la comunidad ayude en la erradicación de focos y criaderos de Aedes Aegypti.

Timbiquí

recoleccion timbiqui

En el municipio de Timbiquí, la jornada de recolección de inservibles, se realizó el 7 de Noviembre de 2014, por iniciativa de la Gobernación del Cauca -Secretaría Departamental de Salud del Cauca, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud, en cabeza de Millerlay Florez. Se contó con el apoyo en insumos de la ESE Occidente, la CRC, que participó con 5 de sus funcionarios que se trasladaron desde Guapi hasta Timbiquí, Policía Nacional, la Armada, Defensa Civil, Secretaría de Planeación, Control Interno, emisora local y la Institución Educativa Santa Clara.

Esta movilización comunitaria se realizó en el casco urbano, priorizando los barrios vulnerables a las ETV: Unión de Vivienda, Las Brisas, Buenos Aires, Francia, San José bajo y alto, se contacto a la comunidad en general puerta a puerta para la recolección de inservibles en sus propias casas, fortaleciendo la visión de entornos de vida saludable y enseñando las formas de prevenir las enfermedades, destruyendo los posibles criaderos de vectores.

En el barrio Unión de Vivienda se intervinieron 4 canales que son considerados grandes focos de criaderos de Anopheles y Aedes aegypti

Estas jornadas de intervención social para fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud Ambiental seguirán realizándose en todos los municipios endémicos del departamento.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @GobCauca: Gobernador @1oscarcampo nos invita a hacer gala de nuestra #Caucanidad el próximo 26 de noviembre. El deporte una estrategia…
Avances #MIAS modelo integral de atención en salud en el Sur Occidente del #Cauca desde el hermoso mpio de #Patía… https://t.co/mXxN2bt7aQ
RT @1oscarcampo: #111Años Facultad de Ingeniería Civil @unicauca. En el #Cauca hay población que solo ha visto conflictos, pero es la inge…
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos