Miércoles, Abril 16, 2014

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Calidad, Sistema Único de Acreditación, Habilitación

Objetivo:

Fortalecer la implementación del SOGC en sus cuatro componentes (Sistema Único de Habilitación,  Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, Sistema Único de Acreditación, Sistema de Información para la Calidad de la Atención en Salud) a los prestadores de servicios de salud del departamento del Cauca.

Normatividad:

Constitución Nacional: Articulo 11; Ley 09 de 1979 ( Articulo 576 y subsiguientes); Ley 100 de 1993: Articulo 173 ( numeral 2), Articulo 180 ( numerales 4, 5, 6,7 y parágrafo)Articulo 185, Articulo 186, Articulo 227 Articulo 232; Ley 715 2001: Articulo 42 (numeral 42.10), Articulo 56; Resolución 5261 de 1994 (Articulo 22); Decreto 1011 3/04/2006: Resoluciones 1043 del 03/04/06 y anexos técnicos 1 y 2, Resolución 1445 del 08/05/06 y anexos técnicos 1 y 2, Resolución 1446 del 08/05/06 y anexo técnico, R. 1448  de 2006 y sus anexo técnico, R. 2680 de 2007 y R. 3763 de 2007 con sus respectivos anexos técnicos; Resoluciones: 2263 de 14/07/04, 03924 de 2005, Resolución 4750 de 25/12/05; Ley 711 del 30/11/2001; Decreto 351 del 8 de enero de 2006; Ley 1122 del 9 de enero de 2007; Decreto 3039 de 2007 y la Resolución 0425 /2008 y demás normas que se modifiquen y adicionen

Hugo Ivan Muñoz Torres – Profesional Especializado

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Productos: 

  • Informe trimestral y anual de asesoría, asistencia en la temática del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad - SOGC a los actores del SGSSS.
  • Informe trimestral y anual de cumplimiento de la  meta de visitas de verificación según lo establece el Ministerio de la Protección Social.
  • Informe trimestral y anual del seguimiento y evaluación al cumplimiento del sistema de información para la calidad
  • Informe consolidado trimestral y anual de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad impuesta a los prestadores de servicios de salud.
  • Informe trimestral y anual del cumplimiento y la implementación del Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad- PAMEC

Actividades:

  • Asesoría, y asistencia técnica de las normas y políticas en salud, del orden nacional y/o  departamental, a los actores del SGSSS, referentes al proceso de competencia de su área.
  • Planeación de las visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones para la habilitación, con el equipo de trabajo por pares, siguiendo las directrices del Ministerio de la Protección Social, mediante revisión, selección y análisis de la base de datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPSS.
  • Notificación al Ministerio de la Protección Social, del plan de visitas  de acuerdo a los requerimientos.
  • Desarrollo  de las visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones para la habilitación por servicios y por pares.
  • Concertación y toma de decisión con el equipo de verificadores, para realizar la  imposición de medida sanitaria inmediata, en caso de evidenciar riesgo en la prestación de servicios de salud.
  • Informe de resultado de la visita de verificación de las condiciones de habilitación y envió a la oficina jurídica para que según sea el caso se emita Resolución de certificación o se abra investigación administrativa siguiendo el debido proceso.
  • Diligenciamiento del formulario de custodia para reporte del resultado de la visita y entrega para su validación al Ministerio de la Protección Social
  • Búsqueda activa de prestadores de servicios de salud no inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPSS, durante el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan.
  • Elaboración  de procesos precontractuales para la contratación externa del del equipo de verificadores.
  • Participación en los comités y reuniones relacionados con su área de trabajo.
  • Acompañamiento a las. IPS publica y privados en el proceso de sistema único de acreditación
  • Realizar visitas de inspección, vigilancia y control según requerimiento por solicitud o  queja, a  prestadores  de servicios de salud, para toma de decisión según hallazgos encontrados.
  • Recepción de quejas relacionadas con calidad y del acto administrativo para el tramite de la resolución provenientes del SAC
  • Notificación de la queja, solicitud de información y análisis de la misma
  • Realización de visita y levantamiento de acta
  • Evaluación y seguimiento del personal del área a su cargo.
  • Coordinación con otras áreas de la Secretaría de Salud.
  • Elaboración  de informes u oficios de acuerdo a requerimientos.
  • Interventoría, seguimiento y liquidación  a los contratos asignados.
  • Participación  en los comités y reuniones relacionados con su área de trabajo.
  • Contratación
  • Gobernación del Cauca
  • Gobierno en Línea
  • Hora Legal Colombiana
  • Ministerio de Salud y Protección Social
  • Presidencia de la Republica
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