Viernes, Agosto 22, 2014

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Área Financiera

Gestión  y asistencia técnica en los diferentes procesos institucionales transversales del área administrativa y financiera de la Secretaria de Salud Departamental, con base en la normatividad vigente.

OBJETIVO

Propender para que la Secretaria de Salud del Departamento, cuente con información financiera, oportuna, ágil, actualizada y eficiente, para responder a los requerimientos misionales del sector.

NORMATIVIDAD

Ley 10 de 1990; Constitución Nacional; Ley 100 de 1993; Ley  715 de 2001, Decreto 1011 de 2006; Ley 1122 del 9 de enero de 2007; Ordenanza 034 de 1996 y Decreto 3039 de Salud Pública de 2007

ÁREA FINANCIERA

Productos: Profesional Especializado - Área Transversal Administrativa y Financiera Presupuesto de la Secretaria de Salud ajustado a las disposiciones legales.

  • Informe mensual y anual de ingresos y gastos actualizado y consolidado de los recursos del sector salud.
  • Informe semestral y anual del flujo de recursos del sector salud para ser enviado a la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Informe de gestión: cuatrimestral y anual consolidado de presupuesto, contable, tesorería y rentas del sector salud.
  • Actividades: Profesional Especializado - Área Transversal Administrativa y Financiera
  • Asesoría, y asistencia técnica de las normas y políticas en salud, del orden nacional y/o departamental, a los actores del SGSSS, referentes a los procesos de competencia de su área.
  • Interacción de las acciones propias del área financiera del sector salud, con la Secretaria Administrativa y financiera del departamento.
  • Coordinación de la gestión presupuestal, contable, tesorería y rentas, de los recursos del sector salud.
  • Verificación del recaudo de los recursos propios, los cedidos por la nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud.
  • Coordinación del manejo presupuestal y contable del Fondo departamental de Salud, según las disposiciones que rigen la materia, de manera independiente, que permita identificar con precisión el origen y destinación de los recursos de cada fuente.
  • Análisis de la información periódica sobre el manejo presupuestal, contable y de tesorería de los recursos destinados a salud.
  • Rendir la información financiera en los términos y condiciones de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de la Protección Social y otros entes de control.
  • Estudio y concepto de suficiencia patrimonial, para las empresas de salud que soliciten personería jurídica.
  • Evaluación financiera según requerimiento del sector salud.
  • Inspección y análisis de cuentas con sus respectivos soportes para trámite de pago.
  • Revisión y análisis de recursos de convenios y cuentas especiales del sector salud.

ÁREA DE PRESUPUESTO

  • Coordinación con otras áreas de la Secretaria de Salud.
  • Revisión de proyectos de decretos y proyectos de ordenanza para las modificaciones que requiera el presupuesto de la Secretaria de Salud.
  • Elaboración de informes u oficios de acuerdo a requerimientos.
  • Interventoría, seguimiento y liquidación a los contratos asignados
  • Participación en los comités y reuniones relacionados con su área de trabajo

Producto: Técnico Administrativo

  • Informe cuatrimestral y anual condensado de las disponibilidades, registros presupuéstales y control de saldos del presupuesto de la Secretaria de Salud.
  • Informe cuatrimestral y anual condensado de la ejecución presupuestal de los recursos del sector salud.

Actividades: Técnico Administrativo

  • Recepción y revisión de documentos soportes en la adquisición de activos fijos, bienes de consumo, asignación de viáticos, prestación de servicios a población vinculada y demás poblaciones especiales y otros conceptos del gasto.
  • Elaboración, radicación y entrega de las diferentes disponibilidades presupuestales requeridas.
  • Elaboración, radicación y entrega de registros presupuestales requeridos
  • Elaboración de decretos de modificación al presupuesto y ordenanzas de adición presupuestal del sector salud, según solicitud.
  • Recepción y revisión de documentos para trámite de pago.
  • Recepción, revisión y control de las cuentas que por reserva presupuestal se encuentran pendientes de pago.
  • Archivo de documentos relacionados con el manejo presupuestal
  • Orientar a los usuarios que soliciten información sobre el área de presupuesto.
  • Elaboración de informes u oficios de acuerdo a requerimientos.
  • Interventoría, seguimiento y liquidación a los contratos asignados
  • Participación en los comités y reuniones relacionados con su área de trabajo

ÁREA TESORERÍA

Productos: Técnico Administrativo

  • Informe cuatrimestral y consolidado anual de pagos realizados por las diferentes cuentas bancarias de los recursos de la Secretaria de Salud
  • Informe anual de las cuentas por pagar del sector salud.
  • Recepción, revisión y trámite de documentos para pagos
  • Elaboración de comprobantes de egreso para cada orden de pago a través del sistema de información
  • Elaboración de cheques para pagos por diferentes conceptos de la Secretaria de Salud
  • Efectuar pagos con la debida verificación por diferentes conceptos de la Secretaria de Salud a través de transferencias electrónicas (nomina, seguridad social, proveedores, DIAN y otros)
  • Archivo de documentos relacionados con los pagos efectuados
  • Acudir a los bancos a solicitar información en caso necesario
  • Reporte de cuentas por pagar de la vigencia fiscal
  • Orientar a los usuarios que soliciten información sobre el área de tesorería
  • Generación de copias de comprobantes de egreso según solicitud
  • Elaboración de informes u oficios de acuerdo a requerimientos.
  • Interventoría, seguimiento y liquidación a los contratos asignados
  • Participación en los comités y reuniones relacionados con su área de trabajo

ÁREA CONTABILIDAD

Producto: Técnico Administrativo: Informe cuatrimestral y condensado anual contable (balance de prueba por unidad ejecutora, estado de actividad financiera económica y social) de los recursos de la Secretaria de Salud.

Actividades: Técnico Administrativo

  • Recepción, revisión, radicación y liquidación de las cuentas para pago del fondo departamental de salud
  • Digitar la liquidación de los registros presupuestales, e impresión de las respectivas notas contables
  • Archivo de soportes relacionados con los documentos tramitados para pagos.
  • Entregar para causación contable todas las cuentas liquidadas.
  • Remitir y radicar en Tesorería las cuentas liquidadas.
  • Orientar a los usuarios que soliciten información sobre el área de contabilidad
  • Elaboración de informes u oficios de acuerdo a requerimientos.
  • Interventoría, seguimiento y liquidación a los contratos asignados
  • Participación en los comités y reuniones relacionados con su área de trabajo
  • Contratación
  • Gobernación del Cauca
  • Gobierno en Línea
  • Hora Legal Colombiana
  • Ministerio de Salud y Protección Social
  • Presidencia de la Republica
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