07 de diciembre deja 6 personas afectadas por pólvora

Secretaría Departamental de Salud continúa en Vigilancia Intensificada en el departamento

sticker 2 01De acuerdo al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE Cauca, en la noche del 7 de diciembre se presentaron 6 casos de personas con lesiones por manipulación de pólvora en el municipio de Popayán, de estos casos, 4 ocurrieron en menores de edad y 2 en adultos. Todos los casos recibieron atención ambulatoria y fueron dados de alta por lesiones leves en el Hospital Susana López de Valencia y la ESE Popayán.

En el acumulado del año 2015 en comparación con el 2014, se redujeron los casos en un 54%. Ya que se presentaron 13 casos en el 2014 y en el 2015 se han presentado 6 personas lesionadas por manipulación de pólvora, a la fecha. No se han recibido notificaciones de lesionados por pólvora en otros municipios del Cauca.

El Secretario Departamental de Salud del Cauca, César Gilberto Zúñiga Muñoz, hizo un llamado a toda la comunidad del departamento del Cauca para que mantenga “El cuidado en este inicio de fiestas decembrinas en todo el territorio. Los demás municipios no han reportado casos, la idea es mantener un número bajo de afectados, recordemos la invitación que se ha hecho desde la administración departamental y el ente de salud departamental, NO vamos a quemar pólvora, la alegría de la fiestas no se debe convertir en un momento de dolor” indicó.

Los casos se irán modificando en cuanto se vayan reportando casos.

Prende la fiesta sin pólvora:

“Yo no quemo pólvora y tú. Prende la fiesta sin pólvora” es el énfasis de la campaña adelantada por la Gobernación del Cauca-Secretaria Departamental de Salud y que pretende concienciar a la comunidad en general, incluidos padres de familia, acudientes, organizaciones sociales y todo el sector salud, entorno a la prevención de lesiones por uso de la pólvora, puesto que las huellas que deja son imborrables por las consecuencias físicas y el daño moral que ocasiona. En rueda de prensa el día 06 de diciembre se presentaron las acciones dirigidas desde la secretaria de salud y la campaña comunicativa elaborada como medida de direccionamiento para prevenir lesiones por pólvora en el Departamento.

Los lineamientos nacionales y regionales

Los Planes de acción para prevenir lesiones por pólvora acorde con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud del 2015 y de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca deben incluir entre otras, las siguientes instrucciones:

Establecer y adoptar junto con las Secretarías de Gobierno municipal y departamental la legislación específica, que facilite la disminución de la fabricación y venta de productos con pólvora, realizar trabajo intersectorial tendiente a disminuir la manipulación y almacenamiento de los mismos, bajo las directrices legales (Ley 670 de 2001), teniendo en cuenta el calendario de fiestas locales.

Implementar actividades de promoción y prevención con la comunidad donde se pueden utilizar eventos culturales educativos que muestren el daño ocasionado por la pólvora a adultos y niños.

Hacer alianzas con Secretaría de Educación, ICBF, Comisarías de Familia y Policía Nacional (nivel municipal) para ir a colegios, jardines infantiles y asociaciones de padres de familia para hacer sensibilización y educación sobre las consecuencias del uso de pólvora.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros