Continúan los afectados por lesiones ocasionadas por el uso de pólvora en el Cauca

               A la fecha se han presentado un total de 15 casos, entre ellos 7 menores de edad

aviso de prensa 01Con corte a la fecha - 22 de diciembre de 2015- en el departamento del Cauca, ya se han presentado 15 personas afectadas por lesiones ocasionadas por el uso de pólvora, de los cuales 8 son adultos y 7 menores de edad, los municipios que han presentado mayor número de casos son Popayán con 6 casos, Puerto Tejada y Corinto con 2 casos respectivamente. Toribio, Suárez, Timbío y Santander de Quilichao tienen reportados un caso por cada municipio. De manera comparativa con anteriores años - 2012, 2013 y 2014- ha habido una disminución significativa del 50%. 

El caso del municipio de Timbío se trata de un menor de edad que sufrió amputación de los dedos de la mano, el menor está siendo atendido por el Hospital Susana López de Valencia. Aún cuando se encuentra que el número de casos con relación al año anterior es de la mitad, debido a que para esta misma fecha en 2014 se tenía información de 31, la gravedad de las lesiones llama la atención a la necesidad de fomentar las acciones de prevención, pues a la fecha se han presentado dos casos de amputación en el departamento, uno en un mayor y otro en un menor de edad.

El Secretario Departamental de Salud del Cauca, César Gilberto Zúñiga Muñoz, invitó a la comunidad en general a “Continuar con la protección de los menores y la responsabilidad de los adultos para el manejo de la pólvora  y la posibilidad de mantener de aquí a la finalización de las festividades de fin e inicio de año un número reducido de personas afectadas por pólvora, se trata de un problema muy serio”, a la vez que recordó la campaña que se está promoviendo desde el departamento y que tiene como slogan: “Yo no quemo pólvora y ¿tú?, Prende la fiesta sin Pólvora.

Recomendaciones impartidas por el MinSalud

  • Las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud incluyen también las siguientes disposiciones:
  • Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
  • Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.
  • Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros