Sábado, Agosto 23, 2014

Buscar en este sitio...

Convocatoria pública para conformar el Consejo Territorial en Salud

Procedimiento y fechas para la elección

La administración departamental a través de la Secretaría Departamental de Salud busca la integración del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud como organismo encargado del asesoramiento de las políticas de salud en el territorio Caucano, teniendo presente que el periodo de sus miembros se encuentra vencido.

Los miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, serán designados por un periodo de dos (2) años contados a partir de la fecha de integración ante la máxima autoridad local de salud. La designación es personal y no habrá suplentes o delegados. De conformidad con el parágrafo segundo del artículo 3 del Acuerdo 057 de 1997 emanado del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, en el caso de los miembros que pueden ser representados por su delegado, la delegación no puede recaer en personas que por derecho propio formen parte del Consejo.

Proceso de elección

La presente convocatoria se fijará en medios escritos, hablados y en la página web de la Secretaria de Salud Departamental www.saludcauca.gov.co por el término de doce (12) días, contados a partir de la fecha de fijación, es decir, del 21 de Noviembre hasta el día 4 de Diciembre de 2012.

Fechas según las etapas

  1. Fijación de la convocatoria: 21 de Noviembre de 2012
  2. Recibido de la terna: 4 de Diciembre de 2012
  3. Elección: 6 de Diciembre de 2012
  4. Integración: 7 de Diciembre de  2012

Procedimiento de elección miembros

Los siguientes son los representantes de las organizaciones públicas, sociales, civiles y/o privadas que deberán presentar la respectiva terna en la Secretaría de Salud los días señalados en la presente convocatoria, tal como lo establecen los Acuerdos 025 de 1996 y 057 de 1997 del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, así:

  • Representante de los empleadores.
  • Representantes de la pequeña y mediana empresa.  Presentará terna en la fecha señalada en esta convocatoria por parte de las asociaciones seccionales de empleadores de los distintos sectores económicos del Departamento del Cauca que agrupen empresas con volumen de activos inferiores al equivalente de 1000 S.M.L.M.V.
  • Representantes de las demás formas asociativas.Presentará la terna en la fecha señalada en esta convocatoria por las asociaciones secciones de empleadores de los distintos sectores económicos del Departamento que agrupen empresas con volumen de activos superiores al equivalente de 1000 S.M.L.M.V.
  • Representantes de los trabajadores.Trabajadores activos. El representante legal de los sindicatos o federaciones sindicales con domicilio en el Departamento del Cauca en la fecha y requisitos de la presente convocatoria, presentará la respectiva terna.
  • Pensionados. El representante legal de las asociaciones de pensionados que existan en el Departamento del Cauca presentará la terna en la fecha y con los requisitos que exija la presente convocatoria.
  • Representantes de las empresas Promotoras de SaludEl representante legal de las Empresas Promotoras de Salud que tengan afiliación en el Departamento del Cauca presentará la terna en la fecha y con los requisitos señalados en la presente convocatoria.
  • Representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.El representante legal de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que funcionen en el Departamento del Cauca, presentaran la terna en la fecha y con los requisitos señalados en la presente convocatoria.
  • Representante de los profesionales de la salud.El Representante Legal de las Asociaciones de Salud que sean mayoritarios en el Departamento del Cauca, presentaran la terna en la fecha y con los requisitos señalados en la presente convocatoria.
  • Representante de las Comunidades Indígenas.Un representante de las Comunidades Indígenas de la entidad territorial que será elegido por la propia comunidad de acuerdo con sus usos y costumbres. Su aceptación será de carácter obligatorio por parte del Jefe de la Entidad Territorial correspondiente, presentaran la terna en la fecha y con los requisitos señalados en la presente convocatoria.
  • Representante de las Asociaciones o Alianza de Usuarios.El representante legal de las asociaciones o Alianzas de usuarios del Departamento, presentaran la terna en la fecha y con los requisitos señalados en la presente convocatoria.

Fecha, lugar y requisitos de presentación de la terna

La presentación de la terna de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, federaciones, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se deberá radicar en la fecha estipulada en el presente convocatoria en el Despacho del Secretario de Salud, ubicado en la Calle 5ª No, 15-57 – Barrio Valencia, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del día y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., con oficio remisorio suscrito por el representante legal de la entidad, anexando la siguiente información:

  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad que representa y/o documento que haga sus veces.
  • Escrito de aceptación expresa de los postulados, así como la hoja de vida con los soportes de los candidatos.
  • Declaración de no estar incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades vigente de los postulados.
  • En el momento en que exista incongruencia en los documentos de la inscripción, la Secretaría de Salud podrá solicitar las aclaraciones pertinentes; cualquier documento con tachaduras o enmendaduras será causal de rechazo de la inscripción.

Funciones del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud

  • Asesorar a la Secretaría de Salud Departamental en la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud, y en la orientación del Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud para que se desarrollen las políticas definidas por el Ministerio de Salud.
  • Recomendar ante la Secretaría de Salud Departamental la adecuación y alcance del Plan de Salud Publica al territorio de su jurisdicción.
  • Asesorar a la Secretaria de Salud Departamental en el desarrollo progresivo del Sistema Territorial de Seguridad Social en Salud.
  • Promover los planes de descentralización y ajuste institucional que deban hacerse para dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales.
  • Promover la transformación de los hospitales del Departamento e impulsar para ellas la adopción de políticas de desarrollo gerencial.
  • Formular las recomendaciones pertinentes que conduzcan al fortalecimiento de las rentas propias como fuente de financiación del sector salud del Departamento.
  • Velar por la participación comunitaria estimulando la formación de alianzas o asociaciones de usuarios y comités de participación que hagan congruente la política nacional a nivel territorial.
  • Velar por la constitución de Empresas Solidarias de Salud cuando estén dadas las condiciones para su funcionamiento.
  • Velar por el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar la selección adversa de las poblaciones más pobres y vulnerables.
  • Velar por la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado y promover la afiliación al Sistema de Riesgos Profesionales.
  • Hacer seguimiento y evaluación del SISBEN y responsabilizarse por el adecuado manejo de la información derivada del mismo, el seguimiento correspondiente.
  • Promover el aseguramiento en las diferentes Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado que operen y estén habilitados en su jurisdicción de la población más pobre y vulnerable.
  • Promover la ejecución de las políticas, acuerdos y demás determinaciones emanadas del Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, por parte de las entidades territoriales o municipales de salud, adecuándolas a su realidad territorial.
  • Evaluar el Modelo de Atención Primaria en  Salud del Departamento del Cauca y velar por que dicho modelo se adopte y se cumpla en el territorio de su jurisdicción.
  • Presentar para la aprobación del Ministerio de la Protección Social en Salud el proceso de transformación de subsidios de la oferta a la demanda para su respectiva jurisdicción así como la aplicación de estos recursos en el valor de la UPS-S y los contenidos del Plan Obligatorio de Salud Territorial a aplicarse en su departamento.
  • Autorizar la creación así como la asistencia técnica al Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud en el municipio de Popayán

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter