Domingo, Abril 20, 2014

Buscar en este sitio...



Secretaria de Salud experiencia pionera en plataforma web de gestión de la información en salud

Implementación con DHIS2, con el apoyo de la Universidad de Oslo Noruega


Academia DHIS2 “Seminarios para gestores e implementadores de sistemas de información de salud” es una iniciativa internacional de encuentro y formación sobre Sistemas de Información en Salud basados en tecnología Web, que se llevará a cabo del 18 al 22 de Febrero de 2013 en la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, convirtiéndose así  es uno de los mecanismos de formación continua y trabajo en red promovido desde la comunidad.

La Academia consistirá en un número de sesiones formativas e informativas, así como de grupos de discusión y trabajo, en torno a la aplicación del software DHIS2 en sistemas de información de instituciones de salud en Colombia

y en otros países de la región latinoamericana. Los seminarios están dirigidos a gestores e implementadores de sistemas de información en Instituciones de Salud, y estarán impartidos por los profesionales en ingeniería del grupo HISP de la Universidad de Oslo: Knut Staring, Marta Vila e Inés Bebea, con la colaboración de los especialistas de la Unicauca y el ente de salud departamental.

Dhis2

El proyecto pionero en Latinoamérica de implementación DHIS2 en la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, se inició en Junio del 2012

y ha logrado incorporar por el momento los programas de ETV y Salud Sexual y Reproductiva donde también se ha adelantado un estudio de la interoperabilidad de DHIS2 con SIVIGILA. En los seminarios se socializarán detalles de esta exitosa experiencia.

¿Qué es DHIS2?

Dhis2 se ha convertido en la herramienta que reúne las necesidades mas precisas en el manejo de la información en salud pública y en la cual vienen trabajando el Área de Sistemas Integrados de Información de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca en un Convenio con la Universidad del Cauca, la Universidad de Oslo –Noruega y la Fundación EHAS.

DHIS 2 es un software de código abierto liberado bajo la BSD licencia y de manera que es posible descargar gratuitamente desde la web dhis2.org, utilizarlo y modificarlo libremente. DHIS 2 es un aplicativo web flexible que permite configurar un almacén integrado de datos adaptable a la medida de las necesidades locales. Esta herramienta permite el manejo de:

•Datos agregados, registros y seguimiento de pacientes

•Recolección, gestión de calidad, procesado, análisis y presentación de datos.

•Despliegues online, offline e híbridos.

DHIS2 ha sido diseñado siguiendo la filosofía del grupo HISP de la Universidad de Oslo, que puede resumirse en los siguientes puntos:

•Manejo de información global para la acción local

•Basado en principios de diseño participativo

•Basado en software libre y estándares abiertos

•La investigación y la formación unidas a la implementación

•Redes de aprendizaje colaborativo: Academias DHIS2

•Redes regionales en África Oriental, África Occidental y Sur de Asia

•Experiencia pionera en Cauca para la red regional en América Latina

DHIS 2 es un sistema de información flexible y fiable para salud pública. El DHIS 2 es una herramienta para la recolección, validación, análisis y presentación de datos estadísticos agregados, a la medida de las actividades de salud integrados de gestión de información. Se trata de una herramienta genérica en lugar de una aplicación de base de datos pre configurada, con un modelo abierto de meta-datos y una interfaz de usuario flexible que permite al usuario diseñar el contenido de un sistema de información específico desde el interfaz sin la necesidad de programación. DHIS 2 es un sistema modular basado en web construida en entornos de programación de software libre y de código abierto de Java marcos.

El software DHIS 2 fue desarrollado por el Programa de Sistemas de Información en Salud (HISP) de la Universidad de Oslo como un proceso abierto y distribuido a nivel mundial, de manera que la comunidad de desarrolladores incluye profesionales de la India, Vietnam, Tanzania, Irlanda y Noruega. Hoy DHIS 2 es utilizado en más de 30 países de África, Asia y América Latina, y los países que han adoptado DHIS 2 como HIS su software en todo el país son Kenya, Tanzania, Uganda, Ruanda, Ghana, Liberia y Bangladesh. DHIS2 cuenta con el apoyo de Norad y ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del conjunto de herramientas de Información de Salud Pública con el objetivo de facilitar los informes agregados de las instituciones de salud a diferentes niveles. La OMS y la Universidad de Oslo colaboran para apoyar el desarrollo integrado del aplicativo, también con un enfoque en Sistemas de Información Geográfica (SIG). La red Global HISP está trabajando para apoyar y mejorar constantemente la aplicación DHIS2, cuyos beneficios serán percibidos por todos los países que forman parte de la red.

El evento se transmitirá por Internet gracias al apoyo de RENATA, además podrán encontrar más información en el sitio web de DHIS 2: http://dhis2.org y en el sitio web de Academia DHIS2 Latinoamérica: http://esalud.unicauca.edu.co/academiadhis2.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Comunicaciones

 

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter