Viernes, Abril 18, 2014

Buscar en este sitio...



Renunció Secretario Departamental de Salud

Secretaría Departamental de Salud continuará con planes y proyectos

Mg. Oscar Ospina QuinteroLuego de un año y dos meses de gestión, este martes, 26 de febrero, el Magíster Oscar Ospina Quintero, renunció a su cargo como Secretario Departamental de Salud del Cauca,  “para trabajar desde otro escenario por un Cauca Posible”, tal y como lo indicó.

Frente a todos los funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud, compartió su decisión y les expresó sus agradecimientos por el tiempo que trabajaron junto conél en el proyecto “ Por un Cauca saludable y en armonía”, al tiempo que agradeció al Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega,  “quien depositó su confianza en mí para dirigir la salud de los caucanos y caucanas; sin duda él es parte importante de este proyecto de un nuevo Cauca, lleno de oportunidades y hemos contribuido desde nuestra capacidad para que esto sea así”.

El saliente Secretario de Salud, hizo una invitación a seguir

trabajando por la gente más necesitada en el Cauca, insistió en que los recursos asignados deben ser invertidos en la salud de los caucanos y caucanas y que no se debe escatimar esfuerzos por seguir mejorando lo que ya se ha iniciado,  puesto ya se ha dejado establecido todo el terreno para que se piense en el sector de la salud en los próximos años, y “eso parte primero de redimensionar la Secretaría Departamental de Salud como ente rector de salud en el Cauca y en segundo lugar,  pensar en la defensa de la salud como derecho fundamental; por eso creamos la primera oficina de defensoría del paciente en Colombia en este departamento, convirtiéndose un espacio muy importante para todos”, dijo.

Durante la administración del magíster Oscar Ospina Quintero se destacan los siguientes logros:

  • Se inició un trabajo educativo en la promoción y prevención de la salud, con la estrategia de comunicación en salud: “Por un Cauca Saludable y en Armonía” con Cóclea Oyola Buena Salud, una estrategia de información, comunicación y educación que busca generar hábitos saludables en la gente, generar nuevos referentes sobre la salud y sobre todo el deber de procurar el cuidado individual y colectivo de la salud.
  • Se trabajó por la defensa de hospitales públicos, en mejorar el flujo de recursos hacia ellos
  • Se atendió oportunamente todos los casos de emergencia sanitaria, dejando un Plan Territorial de Salud montado y caminando con visión de lo que se está viviendo a nivel nacional, haciendo énfasis en la Atención Primaria en Salud y Territorios Demostrativos en Salud Pública.
  • Se han podido concretar grandes proyectos para el Cauca como el contrato Plan, un proyecto cercano a los 51.000 mil millones de pesos; en el Norte del Cauca como territorio demostrativo en salud pública: 13 municipios, que incluye trabajar por y con el hospital en Santander de Quilichao con la estrategia APS para todos los municipios del norte.
  • Se fortaleció la ESE CENTRO 1 como un territorio demostrativo, donde se desarrollará una gran estrategia de trabajo en Atención Primaria en Salud.
  • Se han iniciado los proyectos del Hospital Puerto Tejada, La Vega, del centro de salud de Limones en Guapi, Centro de Salud de Noanamito en López de Micay y avanzamos en el proyecto de Hospital de Piamonte.
  • Se dejó establecidas algunas obras en la ESE Popayán para reorganizar toda la red prestación de servicios en Popayán, la reapertura de puestos y centros de salud.
  • Se conformó el grupo de los secretarios de salud departamentales de la zona pacífica de Colombia (Chocó, Valle del Cuca, Cauca y Nariño), con el fin de aunar esfuerzos y fortalecer la atención primaria en salud, sistema médico de emergencias, Telesalud e Infraestructura.

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Salud, continuará con planes y proyectos adelantados a la fecha junto con el equipo de trabajo de la entidad.

PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Comunicaciones

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter