Lunes, Abril 21, 2014

Buscar en este sitio...



Sigue en marcha Plan de contingencia activado por el COE

Continúa Colapsada Red Hospitalaria del Cauca

Remisión de pacientes a II y III nivel de complejidad, escasez de combustible para las ambulancias, falta de suministro de oxigeno, recopilación y actualización de la información de toda la gestión, son algunos de  los puntos críticos que se trataron hoy en el Comité Operativo de Emergencias Ampliado COE, en las instalaciones de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca:

Entre las gestiones realizadas:

  • El día de ayer, 28 de febrero, se estableció comunicación con el Teniente Correa quien informó que la Tercera Brigada del Ejercito puso en disposición el helicóptero para el traslado de insumos, lo cual se informó inmediatamente a la clínica la Estancia y al Hospital Universitario San José, donde se hicieron llegar dichos elementos.
  • De la misma manera la delegación del CICR pudo llegar a la Ciudad de Popayán con 110 balas de oxigeno para las urgencias vitales, que fueron repartidas entre los hospitales donde hay carencia de suministro de oxigeno.
  • Se logró declarar Ley Seca a partir de hoy a las 6:00 pm, se pidió refuerzo al comando de policía y el ejército, para poder darle viabilidad a la medida.
  • Se logró transportar a cinco personas de nacionalidad peruana, retenidos por el paro hasta el Hospital Toribio Maya de la ciudad de Popayán, ofreciéndoles atención médica, alimento y albergue.
  • Se sigue solicitando una operación aérea para la remisión de pacientes y envío de oxigeno para asegurar el servicio de manera permanente a adultos y neonatos recluidos en las salas de cuidados intensivos de clínicas y hospitales de Popayán.

Este Comité Operativo de Emergencias encabezado por la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Salud y conformado por el CRUE Departamental y Municipal, ESE Popayán, Defensa Civil, Clínica la Estancia Hospital Susana López de Valencia, Hospital Universitario San José, Hospital Toribio Maya, Cuerpo de Bomberos Popayán, entre otras organizaciones, sigue revisando el plan de contingencia activado y entre algunos puntos a gestionar, están los siguientes:

  • El hospital Toribio Maya del Norte ha reportado escasez de suministros médicos para la atención de pacientes.
  • La escasez de combustible en la ciudad ha afectado la movilidad de pacientes en las ambulancias y la recolección de basuras y residuos hospitalarios, con riesgo de contaminación.
  • Se ha pedido por parte del Centro Regulador de Emergencias y Desastres del Departamento que cada IPS, reporte sus necesidades más urgentes para gestionar articuladamente desde el ente central de salud, la consecución de insumos, combustible, transporte y remisión de pacientes.

El Doctor Duban Quintero ha solicitado también que frente a la actual crisis de salud, “que ha generado todo tipo de pronunciamientos y algunas especulaciones, se ha determinado que todo tipo de comunicación reporte, boletín informativo estará oficialmente a cargo del Secretario de Salud Departamental” indicó. Esto con el fin de tener una sola línea de información y un solo canal de reportes a los medios de comunicación, disminuyendo la desinformación al respecto.  

Avances del paro y sus implicaciones.

Luego de esta reunión el Secretario Departamental de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero, se reunió con todas las EPS, que trabajan en el departamento y les solicitó urgentemente el cálculo de pacientes, la remisión de los mismos y su articulación oportuna e inmediata al Plan de Contingencia activado para atender la situación.

Pese a las conversaciones hechas entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro cafetero, aún no se ha llegado a ningún acuerdo que garantice la normalización del paso de ambulancias, haciendo caso omiso a la movilidad que tiene Misión Médica en cualquier contexto, por lo que todo el Sector Salud Cauca se ha movilizado para pedir a los líderes del paro de cafeteros movilicen todas las urgencias de salud en carretera.

PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Comunicaciones

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Twitter