centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La Salud Intercultural en la Formación del Talento Humano en Salud

Una apuesta por la salud integral en los territorios caucanos

salud intercultural

Mediante un diálogo propositivo, constructivo y respetuoso, se evidenció la urgente necesidad de formar en competencias culturales al personal de salud; conclusión a la que se llegó en el conversatorio: “La Salud Intercultural en la Formación del Talento Humano en Salud”, un evento liderado por la Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca, y que se llevó a cabo la anterior semana en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. “La academia consideró y concluyó que es necesario iniciar procesos formativos que les permita a los miembros del equipo de salud reconocer, valorar y respetar el conocimiento ancestral del sistema médico tradicional de los grupos étnicos presentes en el Departamento del Cauca” expresó la magister en salud intercultural y referente de APS en la SDSC, Elisa Jojoa Tobar y quien estuvo al frente de la jornada.

Los cambios en el diseño curricular del programa de enfermería y posteriormente en medicina, posibilitarán la inclusión en un corto plazo, de temas relacionados con la salud intercultural, atendiendo así las necesidades de la región en relación a mejorar la prestación de los servicios de salud con pertinencia étnica.

Se consideró además que los miembros del equipo de salud deben conocer entre otros aspectos, las particularidades y dinámicas culturales de los grupos étnicos, la normatividad en salud para las comunidades indígenas y afrodescendientes, sus procesos históricos, formas organizativas curativas y sus prácticas de cuidado cultural de la salud. Así mismo se recomendó usar como textos de referencia los documentos que sobre el tema se han ido desarrollando en estas comunidades y darles la misma importancia que a la literatura científica.

Este evento contó con la participación de la Dra. Sol Beatriz Sánchez del Ministerio de Salud y Protección, docentes de los programas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Fonoaudiología de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca y representantes del SENA, CRIC – Universidad Indígena Intercultural, Hospital Mamá Dominga, Instituto Nacional de Salud, referente de los Afrodescendientes y de APS de la Secretaria Departamental de Salud del Cauca. Además participaron tres médicos tradicionales de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca.

Estos encuentros se seguirán realizando bajo la coordinación de la profesional Elisa Jojoa, experta en salud intercultural, para continuar con un proceso de construcción y de diálogo de saberes entre los diferentes sistemas médicos que cuidan de la salud de las comunidades caucanas.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros – Oficina de Comunicaciones