centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

“Cáncer de mama, una enfermedad en ascenso en Colombia”

Cáncer mamaEl cáncer de mama es una enfermedad de impacto mundial, tiene alta prevalencia en países desarrollados y en desarrollo. En Colombia se diagnosticaron cerca de 7.000 casos nuevos cada año, y mueren alrededor de 2.500 mujeres por esta causa. Estos datos convierten dicha enfermedad en el cáncer femenino de mayor impacto y sin duda es una entidad de interés prioritario.

Para el año 2014, con corte a 14 de octubre de 2014 se han presentado 37 muertes de mujeres por cáncer de mama en el  Departamento Cauca, razón por la cual desde el ente de salud departamental se ha venido realizando acciones continuas en los municipios a través  la asistencia técnica para el fortalecimiento en el desarrollo de las estrategias de  promoción servicios de salud incentivando el fomento del autocuidado, realización del autoexamen de mama y   verificando la socialización de protocolos y adherencias a  las Guias GAI. 

Es necesario saber que…

  • La enfermedad existe y todas las mujeres estamos expuestas.
  • Las mujeres deben realizarse el auto examen mensual una semana posterior a la menstruación o una fecha fija las mujeres que no menstrúan.
  • Se debe consultar al especialista en mama mínimo una vez al año.
  • Después de los 50  hasta los 69 años se debe realizar la mamografía  cada 2 años
  • Las personas que tienen herencia para cáncer de mama en primer grado (mama’, hermana, hija) menores de 50 años al momento del diagnóstico deben iniciar sus controles 10 años previos a la edad del diagnóstico de su familiar.

¿Qué hacer en caso de encontrar una anomalía en el autoexamen de mama?

Si se presentan nódulos, masas o cualquier secreción proveniente del pezón u observa alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no se debe asustar porque puede ser una alteración benigna, sin embargo se debe acudir inmediatamente al médico para que la estudie, la oriente sobre qué acciones tomar y aclare las dudas. A continuación se presentan algunas anormalidades, que son susceptibles de ser consultadas a tiempo:

  • Una de las mamas tiene un tamaño o dureza, mayor o menor que la otra.
  • Puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga o pliegue.
  • Si no estás dando el pecho, ni estás embarazada y observas que sale algún líquido por el Pezón.
  • El pezón se retrae o tiene llagas.
  • Aparece algún bulto en el pecho o en la axila.
  • Si alguna cicatriz o bulto ya existente cambia de aspecto, tamaño o consistencia.

¿Cómo vivir con cáncer de mama?  

Ser diagnosticada con cáncer de mama resulta ser una experiencia que muchas mujeres perciben como devastadora, pues representa un cambio inesperado de sus planes hacia el futuro, de la forma cómo se relacionan con los demás y de cómo se ven a sí mismas.

Al conocer el diagnóstico, y en ocasiones durante el tratamiento, es normal que la mujer  haya experimentado una serie de sensaciones y pensamientos, o malestar psicológico, como miedo, intranquilidad, incertidumbre sobre el futuro, preocupación por su salud y por la progresión de la enfermedad, sensación de que está perdiendo el control de su vida, rabia, indefensión, culpa y soledad. También puede sentir temor por los cambios que puede haber en su relación con su familia, con su pareja, por cambios en su vida sexual y en su apariencia física. A pesar de este malestar psicológico que puede presentar pues no todas las mujeres reaccionan de la misma manera.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones