centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Respuesta inmediata de la Secretaria Departamental de Salud, ante casos sospechosos de chikungunya, en el Bordo - Patía

Fortalecimiento de acciones de intervención social en municipios endémicos

Con el objetivo de continuar con las acciones de Inspección, Vigilancia, Control  y dando énfasis a los procesos de intervención social en los municipios endémicos del departamento del Cauca, la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud a través del equipo de trabajo de Enfermedades Transmitidas por Vectores- ETV, se desplazaron al municipio del Patía para verificar casos sospechosos de Chikungunya, notificación hecha por el Secretario de Salud del municipio del Patía, Oder Julián Mosquera, quien informó de 22 casos sospechosos reportados en el punto de atención ESE Bordo.

El Secretario Departamental de Salud del Cauca, aclaró que el Chikungunya tiene baja letalidad y que inicialmente se debe realizar el proceso de descarte para dengue antes de comprobar los casos como positivos para Chikungunya. “El tema anterior se abordó desde dos aristas, una fue la a) atención de las personas de la localidad del Bordo, con capacitación al personal médico, paramédico y comunidad a través de la radio comunitaria y b) atención al medio ambiente mediante intervención química con la máquina pesada ULV tendiente a disminuir la densidad vectorial del aedes aegypti potencial transmisor del virus” indicó, César Gilberto Zúñiga Muñoz.

La Secretaría Departamental de Salud, trasladó a dos profesionales entomólogo y social a fin de abordar las actividades para el control del brote, informando a la comunidad sobre las acciones que deberían ponerse en práctica para lograr entornos de vida saludables, fortaleciendo actividades como:

  • Capacitación a los colegios y que los mismos estudiantes lleven a cabo el proceso de promoción y prevención.
  • La Secretaria de Salud Departamental entregó al Secretario de Salud Municipal 500 unidades de repelentes a fin que los disponga en las visitas casa a casa a personas que no consulten al punto de atención.
  • Entregó 4.000 plegables con información para la destrucción de criaderos del vector.

Se ha solicitado que la notificación debe ser obligatoria y colectiva inmediata al CRUE a fin de tener en cuenta el incremento o disminución de casos.  

El coordinador médico del CRUE, solicita que toda la red de prestación de servicios conozca los factores de riesgo de cuando se deben remitir los pacientes al 2º y 3º nivel de atención y que dispongan de un plan intrahospitalario para el manejo de pacientes por parte del personal médico.

Compromisos de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca frente al Chikungunya

  • Continuar liderando el proceso de intervención química de acuerdo a las instrucciones del biólogo entomólogo
  • Continuar liderando el proceso de intervención social desde el 13 de febrero hasta el 20 de febrero de 2015
  • Manejo de la información únicamente por parte del Secretario de Salud Departamental
  • Informar oportunamente a los jefes de las Área de Salud Ambiental, Coordinador del Grupo de Salud Pública y al Secretario de Salud Departamental las acciones llevadas a cabo en campo.
  • Informar al CRUE oportunamente de las acciones adelantadas por parte del Programa ETV
  • Modificar los cronogramas de intervención en caso de ser necesario
  • Disponer de la red de comunicaciones del Programa ETV, CRUE y VSP para cualquier situación adversa.
  • Liderar el proceso de retroalimentación de información de manejo clínico de los pacientes.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones