centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La nación por primera vez en nueve años condona recursos al Departamento y las ESE

Se logra equilibrio presupuestal para la prestación de servicios de salud

Con el fin de evaluar el cumplimiento de indicadores de condonabilidad de los convenios de desempeño No. 200 de 2005 suscritos entre el Hospital Universitario San José y el Ministerio de Salud y Protección Social y el convenio No. 394 de 2006 suscrito entre el Departamento del Cauca – Empresas Sociales del Estado de primer nivel y el Ministerio de Salud y Protección Social, en pasados días, se reunió el comité de seguimiento y condonación, integrado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Salud y Protección Social. En dicho comité que evaluó los informes de las Empresas Sociales del Estado y el Departamento del Cauca, los cuales fueron sustentados en Bogotá D.C el 8 de octubre de 2015, se recomendó por parte de los evaluadores la condonación de la cuota de repago de los dos convenios de la vigencia 2014.

La condonabilidad significa que el Departamento del Cauca y las Empresas Sociales del Estado - ESE, por primera vez en nueve años, no deberán pagar la cuota de repago de los convenios, por la cual se desembolsaba al Ministerio de Salud y Protección Social entre ochocientos y mil doscientos millones de pesos al año debido a que en otras vigencias no eran condonadas algunas ESE e incluso el Departamento.

Dicha condonabilidad es un reconocimiento de los evaluadores a los esfuerzos realizados por la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, y las ESE para lograr equilibrio presupuestal y prestar servicios de salud en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia.

“Este logro permite dar mayor confianza en el Departamento y sus ESE, y sin duda demuestra que hay una gestión que está dando resultados sin bien faltan muchas cosas por hacer el Cauca es visto en el concierto nacional como un Departamento juicioso y ordenado en el manejo de la Salud” indicó, César Gilberto Zúñiga Muñoz, Secretario Departamental de Salud.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros