centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

No más violencias. Paz para las Mujeres con las Mujeres

25 de noviembre: Día de la No Violencia contra las Mujeres

mujeres"No Más Violencias. Paz para las Mujeres con las Mujeres", es el foro que se celebró en el marco conmemorativo del Día internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y que busca a partir del diálogo y el uso de herramientas basadas en la multiplicidad de lenguajes, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de todo tipo de violencias hacia las mujeres. El foro contó con la participación de aproximadamente 80 mujeres de Popayán y de algunas zonas del departamento del Cauca, de diversas organizaciones sociales, organizaciones de mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas; y se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Comercial Plaza Colonial, el miércoles 23 de noviembre de 2016.

Éste evento hace parte de las actividades programadas en el proyecto “Mi Sexualidad, Mis Derechos, Nuestra Autonomía” desarrollado en seis municipios del Cauca: Timbio, Popayán, Puerto Tejada, Caloto, Villa Rica, Páez; financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado por la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental, en convenio con la Corporación de Mujeres Comunitar, y cofinanciado por los municipios de Popayán, Caloto y la Universidad del Cauca, con una inversión total de $1.073.836.000 millones de pesos.

El proyecto tiene planteado actividades de visibilización hacia la sociedad civil del trabajo realizado con mujeres de los seis municipios donde tiene incidencia el proyecto, éstas ya se llevaron a cabo en Puerto Tejada y Caloto y están pendientes por realizarse en Villa rica y Timbío.

En el foro se hizo la firma de un pacto simbólico con las mujeres asistentes y la institucionalidad del departamento como compromiso contundente en la lucha contra todo tipo de violencias contra las mujeres en el territorio. Las conferencias dictadas se desarrollaron en temas como: Derechos Sexuales y Reproductivos, Prevención de Violencias contra las Mujeres y la participación de éstas en la implementación de los acuerdos de Paz en Colombia.

Participó en el evento, Claudia Milena Mendieta, activista por los derechos de las mujeres de la ciudad de Bogotá, Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia y la Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia; Liliana Salamanca, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

25 de noviembre: Día de la No Violencia contra las Mujeres

En el marco del 25 de noviembre, se está empezando a “Hacer un llamado contundente, claro a toda la sociedad caucana a raíz de todos le hechos que se vienen presentando, donde cada día se recrudecen las violencias contra las mujeres, por eso hemos llamado en este espacio a un pacto de la no violencia contra las mujeres y a la garantía efectiva de sus derechos y para ello hemos contado con varias instancias como la Fiscalía, Defensoría del pueblo y el respaldo de la Gobernación del Cauca junto con la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno” indicó la coordinadora del proyecto y miembro de la Corporación Comunitar, Carolina Cano Pajoy.

Carolina Cano resaltó, además, que éstas actividades son pertinentes para avanzar hacia las estrategias que permitan que las mujeres vivan una vida libre de violencias y para generar coordinación con todas las instituciones del estado y alianzas con el movimiento social caucano para que se erradique éste flagelo.

Parte de las actividades concertadas con las mujeres, está la elaboración de una agenda por los derechos sexuales y reproductivos de la población de las mujeres caucanas, cuyo lanzamiento será el próximo 25 de noviembre de 2016 en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, a partir de las 9 AM.