centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Hospital Francisco Paula Santander un esfuerzo de la nación y gobiernos locales

Ministro de Salud acompañará la socialización del proyecto en Santander de Quilichao

HFPSLuego de que se hizo oficial la entrega del documento emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social que acredita la viabilidad técnica para la construcción de la nueva planta física del Hospital Francisco de Paula Santander – HFPS con la firma del Contrato específico N°2162980 022 del 23 de diciembre de 2016 entre MINSALUD, FONADE y el Departamento del Cauca; este viernes 24 de febrero de 2017, se llevará a cabo el acto de socialización del proyecto con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; la Secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán González; el gerente del HFPS, Orlan Mina; alcaldes de la región y sus equipos de trabajo, en el auditorio de la Cámara de Comercio, calle 4 No. 8-40 barrio Centro en el municipio de Santander de Quilichao.

“La jornada incluye una visita a Timba en el municipio de Buenos Aires, un punto importante para construir y fortalecer porque le da salida a una zona crítica, que es la del Naya, estamos trabajando en el proyecto y el Ministro lo quiere conocer personalmente. Finalmente, terminaremos en Santander de Quilichao socializando la aprobación y el mecanismo de ejecución del proyecto de mejoramiento del Hospital Francisco de Paula Santander” indicó la Secretaría de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González.

Para el gobierno: “Cauca Territorio de Paz”, el enfoque Territorial que incluye el desarrollo humano integral contempla la optimización en un 60% de las E.S.E, en sus condiciones en infraestructura y dotación para prestar un mejor servicio de salud. Ésta meta busca la vinculación de todos los sectores y actores claves del proceso como el Gobierno Nacional, el Fondo Regional Contratos Plan, el Departamento Nacional de Planeación y los gobiernos locales, una acción que se ha materializado gracias al liderazgo de la administración departamental.

Dentro del Plan de Desarrollo Hospital Francisco de Paula Santander se contempló el mejoramiento de la prestación de los servicios con la construcción de una nueva planta física hospitalaria que a través de la estrategia del gobierno nacional con el Contrato Plan de la Nación se hizo viable para beneficio de la Región del Norte Del Cauca. Dentro de las especificaciones técnicas, el nuevo hospital de mediana complejidad contará con servicios ambulatorios, servicios de urgencias, servicios de laboratorio, servicio de imagenología, farmacia, hospitalización, servicio quirúrgico obstétrico, servicio de apoyo terapéutico, entre otros.

Aliados y aportantes del proyecto

El Municipio de Santander de Quilichao cedió al Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E. un lote que corresponde a una inversión de $1.500.000.000, posteriormente el municipio y el hospital contrataron los estudios y diseños, con el liderazgo de la Secretaria de Salud y el acompañamiento de Ministerio de Salud para consolidar un proyecto viable. En el 2016 se logró el cierre financiero, con el aporte de la Gobernación del Cauca – SGR $12.060.168.381.00, Ministerio de Salud y Protección Social $ 8.629.002.560.00 y recursos del Departamento Nacional de Planeación a través del Contrato Plan con $15.000.000.000.

Para el 2015 el proyecto contaba con recursos por Gobernación del Cauca – SGR por la suma de $8.000.000.000 y por Departamento Nacional de Planeación – DNP $ 12.500.000.000 para un total de $ 20.500.000.000.  En la vigencia 2016 se logró la gestión de recursos por $ 15.189.170.941, ante el Ministerio de Salud y Protección Social por $8.629.002.560.00, Departamento Nacional de Planeación a través del Contrato Plan con $2.500.000.000 y Gobernación del Cauca $4.060.168381. 

El total de recursos gestionados ha sido de $ 35.689.170.941, en un esfuerzo de la nación, los gobiernos regionales y locales, cuya articulación pretende dar beneficio a más de 403.121 mil habitantes del Norte del Cauca, como lo aseguró la Secretaría de Salud del Departamento, Lucy Amparo Guzmán González.

uego de que se hizo oficial la entrega del documento emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social que acredita la viabilidad técnica para la construcción de la nueva planta física del Hospital Francisco de Paula Santander – HFPS, éste viernes 24 de febrero de 2017 se llevará a cabo el acto de socialización del proyecto con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán González, y el gerente del HFPS, Orlan Mina y su equipo de trabajo en el auditorio de la Cámara de Comercio, calle 4 No. 8-40 Barrio Centro, en Santander de Quilichao.