centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Vacuna contra el VPH es una política pública seria: MinSalud

El cáncer de cuello uterino mata 3.300 mujeres colombianas al año

“Aquí no se está improvisando. Esto no es un capricho del Gobierno colombiano. Esta es una política pública seria que es un orgullo para el país, un ejemplo para la región y para el mundo”, Ministro de Salud.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que la intervención del Gobierno al poner en el esquema de vacunación la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), es una política pública seria y con todos los argumentos científicos.

En un conversatorio al que asistieron, importantes funcionarios del sector salud, nacionales e internacionales, entre los que se destacan: el ministro de Salud y Protección social, el Viceministro de Salud; la representante para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el director del Instituto Nacional de Salud; el director de la Unidad de Toxicología del hospital San José; la presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia; la representante de la Asociación Colombiana de Infectología; el director del Instituto Nacional de Cancerología; entre otros expertos, todos coincidieron en que la vacuna contra el VPH es altamente efectiva y segura.  

El titular de la cartera de salud dijo que esta es una política basada en la mejor evidencia científica disponible en el mundo y respaldada por las diferentes sociedades científicas del país.

“La vacunación contra VPH que ha tenido acompañamiento internacional: OMS y OPS. Además es una política que ha sido cuidadosa y evaluada en su implementación, donde han trabajado, no sólo, las Entidades Territoriales sino las Secretarías de Salud, EPS e IPS”, resaltó Gaviria.

Según el ministro de salud y protección social, el país está tranquilo debido a que los estudios científicos fueron hechos por una colombiana, la Dra. Nubia Muñoz, quien fue postulada al premio Nobel de Medicina por su investigación en esta materia.

El cáncer de cuello uterino mata 3.300 mujeres colombianas al año

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez explicó que en Colombia el cáncer cuello uterino afecta a más de 6.600 mujeres colombiana al año y 3.300 de estas mujeres mueren por esta causa.

“Es la segunda causa de carga de enfermedad en las mujeres por cáncer en Colombia, en ese contexto es un bien público y para el país tener la vacuna contra el VPH”, dijo Ruiz.

El bienestar de la comunidad es nuestra primera preocupación

El experto de nuevas vacunas de la OMS, Andrea Vicari, aseguró que la vacuna contra el VPH que distribuye el Gobierno colombiano es de la más alta calidad y seguridad y explicó que para la OMS el bienestar de la comunidad es la primera preocupación.

“¿Por qué puedo afirmar que la vacuna es segura? Esa respuesta la divido en cuatro pilares: el primero es la vacunación segura que enmarca todo lo que tiene que ver con la vacunación, no sólo el pinchazo, este pilar contempla buena práctica de investigación y pruebas de calidad, el almacenamiento, el transporte respetando las cadenas de frío y finalmente la administración con todos los protocolos diseñados por nosotros (la OMS); el segundo pilar que sustenta la seguridad de la vacuna es el tipo de vacuna de la que estamos hablando, que tiene una proteína del cascarón del virus del VPH y adyuvantes también se usan en otras vacunas, no se trata de un virus vivo; el tercer pilar que considero sustenta la seguridad de la vacuna es todo lo recogimos de los ensayos clínicos, es decir todo lo que estudiamos antes de comercializarla y el cuarto es hacer un seguimiento después de la introducción de la vacuna”, explicó Vicari. 

Por último el Ministro Gaviria afirmó que “este es un país que se toma en serio la salud pública y es un país que está preocupado por la buena salud de los colombianos”.

Información suministrada por el Ministerio de Salud y la Protección Social

http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Vacuna-contra-el-VPH-es-una-pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-seria-MinSalud.aspx