centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretario de Salud Departamental lidera plan de mejora con la comunidad por la salud de Puerto Tejada

VISITA A PUERTO TEJADA ESE NORTE 3 liviHacer presencia en territorio, escuchar a las comunidades de primera mano y gestionar la salud con los actores, es el objetivo del Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador, Octavio Guzmán. El Secretario de Salud Departamental, Mario Campo Trochez se desplazó hasta el municipio de Puerto Tejada para interlocutar con los portejadeños, con la Alcaldesa, Luz Adiela Salazar, con el Concejo Municipal en pleno y la Gerente de la ESE Norte 3, Adela Mesú Pontón, en presencia del diputado Nilson Gómez, para acordar un plan de mejoramiento que brinde las mejores condiciones en la prestación de servicios de salud con oportunidad, calidad y humanización.

“La Secretaría de Salud Departamental está haciendo presencia en territorio, gestionando in situ con trabajo de campo. La comunidad de Puerto Tejada manifestó tener inconformidad con la prestación del servicio de salud en el Hospital Nivel 1 y por instrucciones del señor Gobernador del Cauca, nos dirigimos al municipio para resolver de manera inmediata un plantón que había hecho la comunidad debido a la muerte de un niño de 5 años por un supuesto diagnóstico de dengue”, indicó Mario Campo Trochez, jefe de la cartera de salud.

Debido a que la líder de la administración municipal de Puerto Tejada, solicitó que se adelantara un plan de mejora, el Secretario de Salud y su equipo de trabajo escucharon las peticiones y establecieron con todos los actores participantes un plan de mejoramiento con las partes, incluida la comunidad que se había manifestado.

Campo Trochez indicó a los asistentes, frente al caso del niño que está en estudio con el apoyo de los procesos de Vigilancia en Salud Pública, Provisión de Servicios Individuales, de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud, con el Instituto Nacional de Salud y la ESE, para analizar a profundidad el diagnóstico y atención del menor. Además, manifestó que se espera resultados de la Fundación Valle del Lily, quienes deberán entregar información precisa acerca de la razón principal de la muerte para identificar responsables y determinar acciones a seguir.

“Fuimos enfáticos en manifestar que no vamos a aceptar por ningún motivo muertes por negligencia. Nos solidarizamos con la familia del niño por este evento tan lamentable que enluta nuestro departamento” puntualizó el Secretario de Salud, que solicitó a su equipo de trabajo estar al frente del análisis de este caso.

El Gobierno Departamental de la mano con las comunidades seguirá recorriendo el territorio caucano con el objetivo de diagnosticar la situación en salud y de esa manera plantear alternativas que fortalezcan la gobernanza en salud en el Cauca.