centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretario de Salud Departamental del Cauca participa en socialización de lineamientos nacionales en el tema de Ébola

MinSalud cita a todas las autoridades locales en salud

EbolaSecretariosSalud

Duban Ely Quintero Muñoz, Secretario Departamental de Salud participó el pasado lunes, 16 de diciembre de 2014, en la socialización del plan para evitar y afrontar el Ébola en Colombia, en una reunión prevista desde el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con todas las autoridades sanitarias locales del país donde se hizo el debido chequeo de los compromisos adquiridos para la preparación y respuesta ante un posible caso de virus del Ébola en Colombia,

En ese sentido, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, discutió con las autoridades locales sobre las competencias de cada territorio en vigilancia en salud pública.

Se revisaron las acciones desarrolladas en los puntos de entrada, pasos fronterizos, fluviales y aeropuertos con sus respectivos planes de contingencia para EVE. Al respecto, la Directora de Epidemiología y Demografía señaló que la verificación de los compromisos hace parte del proceso de preparación y respuesta ante un eventual ingreso; para tal efecto los territorios han sido capacitados excepto Huila y Guainía y así el Ministerio va concretando los pasos a seguir.

“Se discutieron temas de preparación y hallazgos del equipo multiplicador en puntos de entrada; la evaluación de criterios y capacitación a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) designadas para la recepción de eventuales casos sospechosos; la bioseguridad y equipos de protección, entre otros asuntos” indicó el Secretario Departamental de Salud del Cauca.

Finalmente, el Viceministro anunció que la siguiente capacitación a las entidades territoriales tendrá un tema específico de comunicación de riesgo, debido a que esta clase de Emergencias de salud pública de interés internacional (ESPII) genera aprehensión en la población. “Eventualmente tendremos más diagnósticos por malaria que por Ébola, porque la prevalencia de la primera es mucho mayor que la segunda y es lo que ha sucedido en esta parte del continente”, puntualizó.

Fotografía: suministrada por MinSalud

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros Cisneros