centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

10 octubre: Día Mundial de la Salud Visual

En el mundo 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual

ojos La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en el marco del Día Mundial de la Salud Visual se une al objetivo central de sensibilizar al departamento del Cauca acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Ésta conmemoración resalta el problema mundial de la ceguera, que en este año se ha hecho especial hincapié en el derecho a ver, fortaleciendo:

  • El compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares.
  • El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

La Organización Mundial de la Salud -OMS calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, éstas cifras se habrán duplicado para 2020. En Colombia según las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2005 aseguran que en el país hay 1.143.992 personas con algún grado de discapacidad visual, el Ministerio de Salud calcula que a la fecha ya son al menos 2,6 millones de afectados.

En el departamento del Cauca según la línea base 2015 desarrollada por la Secretaría de Salud Departamental, las principales alteraciones de la salud visual son en conjuntiva: la conjuntivitis aguda y los trastornos de acomodación y refracción como el astigmatismo, la hipermetropía y la miopía. El género femenino es el más afectado por este tipo de alteraciones, el cual tiene mayor predisposición a padecer dichos eventos. Lo anterior coincide con lo reportado por Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes afirman que la población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera, ya que, de los 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas.

Con respecto a los grupos etarios que se ven más afectados en la población Caucana están los menores de 9 años; en cuanto a temas de discapacidad la ceguera es el segundo tipo de discapacidad más frecuente en el departamento según lo reportado por la plataforma de Registro Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD en el primer semestre de 2016.

Desde la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, se promueve y se apoya la estrategia mundial “visión 20/20” y la estrategia del Ministerio de Salud “Veo bien, aprendo bien”. Desde las acciones incluidas en los Planes de Intervenciones Colectivas se apoya la difusión en los 42 municipios las prácticas de autocuidado con el fin de potencializar hábitos y estilos de vida saludables que protejan la salud visual de todos los Caucanos dando prioridad al entorno escolar.

La recomendación desde el ente de salud departamental es revisar a todos los niños en edad escolar, buscando corregir los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esto marcará la diferencia con su salud visual, evitando problemas futuros y optimizando su rendimiento escolar.

Recomendación

  • Cuide los ojos, no abuse de ellos, para eso es importante lubricando, protegerlos de los rayos ultravioleta que favorecen la degeneración macular y las cataratas.
  • Nunca se automedique, especialmente con el abuso de corticoides, ya que pueden tener efectos secundarios como el aumento de presión y cataratas.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros