centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Día Mundial de la Tuberculosis 2015: Hacia el fin de la epidemia

Movilización social este jueves 26 de marzo, Parque Carlos Albán (Barrio Bolívar)

Tuberculosis 2015La Gobernación del Cauca –Secretaría Departamental de Salud a través del lema “Hacia el fin de la epidemia” promovido por la Organización Mundial de la Salud se une este martes, 24 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis; en el Cauca  se continua trabajando para la disminución de casos en la región, a través de la articulación y coordinación de actividades tendientes a mejorar la capacidad de las instituciones de salud para responder ante esta situación, mediante asistencia técnica, capacitación y actualización en el manejo de la enfermedad así como la vinculación de instituciones como la Universidad del Cauca. “Hay un trabajo articulado con la comunidad a través de las diferentes organizaciones y actores sociales para la detección temprana, el acceso a un tratamiento oportuno y la cura de la enfermedad.” Indicó César Gilberto Zúñiga Muñoz, Secretario Departamental de Salud.

Situación de la Tuberculosis en el Cauca

La Tuberculosis en el departamento del Cauca es un problema de Salud Pública que año tras año afecta cerca de 300 personas, las zonas de mayor prevalencia de la enfermedad son los municipios de: Popayán, Santander de Quilichao, Páez, Toribío y Morales donde se concentró cerca de la mitad de los casos diagnosticados en el año 2014. Pese a que se ha presentado una leve disminución de casos, la detección de los mismos es cada vez más tardía, lo cual implica mayores consecuencias, discapacidad, costos de atención y en algunos casos la muerte.

Acciones “Hacía el fin de la epidemia”

La Tuberculosis es una patología de distribución mundial que puede afectar a cualquier persona indiferentemente de su edad, sexo o condición socioeconómica, razón por la cual La Secretaría Departamental de Salud viene trabajando en las determinantes sociales en salud específicamente sobre el aspecto nutricional como factor protector ante la enfermedad. Condiciones como la pobreza, acceso a agua potable, saneamiento básico, hacinamiento y desnutrición aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la tuberculosis.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Presencia de tos por más de 15 días (es el síntoma principal de la enfermedad)
  • Pérdida inexplicable de peso,
  • Sudoración nocturna
  • Cansancio

De presentarse cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano. El tratamiento, las consultas y todos los exámenes para curar la enfermedad son totalmente gratuitos y se garantizan en cualquier parte del país.

Movilización Social entorno a la conmemoración

La Gobernación del Cauca-Secretaría de Salud Departamental, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, la ESE Popayán y las EPS del departamento invitan a la concentración que se realizará el próximo Jueves 26 de marzo durante la jornada de la mañana en el parque Carlos Albán (Barrio Bolívar) para conmemorar el día mundial de la Tuberculosis. “El día mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para retomar las acciones de prevención de la enfermedad, aunando esfuerzos entre todos los actores del sistema de salud involucrados para lograr la detección oportuna y minimizar las secuelas en la población” puntualizó el Secretario Departamental de Salud, Cesar Gilberto Zúñiga Muñoz.

Sabías que….

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite exclusivamente por vía aérea (saludar, dar la mano, besar o compartir objetos como utensilios de cocina con el enfermo no representa ningún riesgo para el contagio) y afecta principalmente los pulmones. Sin no se trata puede causar la muerte, pero cuando se siguen las recomendaciones médicas y el tratamiento de forma estricta se logra la curación de la enfermedad.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones