centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Activado Plan de Contingencia para la atención de tuberculosis en Centro Penitenciario San Isidro de Popayán

Pacientes afectados reciben tratamiento para el manejo de la enfermedad

TuberculosisLa Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud elaboró un plan de contingencia con el objetivo de abordar a la población afectada por tuberculosis del Centro Penitenciario San Isidro de Popayán, en diferentes jornadas de trabajo, durante el mes de septiembre en articulación con la Secretaría de Salud Municipal, Proyecto INPEC-CAPRECOM,  IPS UBA INPEC, Sanidad INPEC, CDTECH IPS Popayán y Laboratorio clínico Lorena Vejarano.

En lo corrido del año 2015 se han presentado 8 casos de Tuberculosis pulmonar en el Centro Penitenciario en mención, de los cuales 6, ocurrieron entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, siendo diagnosticados e incluidos inmediatamente al programa de control de la enfermedad.

Ante la notificación de los seis casos, el programa de Tuberculosis y el área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental, han convocado a jornadas de trabajo extraordinarias a las entidades involucradas en la atención integral de los mismos.

Activado el Plan de Contingencia

  • Dentro de los compromisos pactados entre las instituciones, algunas de las acciones que se están desarrollando son:
  • Realizar búsqueda activa de personas sospechosas de haber adquirido el bacilo de la tuberculosis en el Centro Penitenciario San Isidro.
  • Brindar apoyo a través de 3 auxiliares de enfermería del PIC municipal, 3 del programa de TB del Departamento y 1 auxiliar de Unidad Básica de Atención INPEC.
  • Entrega oportuna de los resultados de los exámenes por parte del laboratorio, para lo cual se designan dos bacteriólogas apoyando la lectura de las baciloscopias.
  • El Departamento entrega 100 filtros N95 para el personal de salud y de guardia del INPEC,  para prevenir la transmisión de la enfermedad a quienes se encuentren en mayor contacto con los internos afectados.

Los internos diagnosticados con tuberculosis, se encuentran aislados en espacios acondicionados para tal fin y están recibiendo el tratamiento establecido para el manejo de la enfermedad. Se garantiza el monitoreo continuo de la situación, dado que la institución informa de manera inmediata la presencia de nuevos casos a las entidades competentes; y se tiene programada para el 21 de septiembre una nueva reunión de seguimiento y evaluación a las acciones implementadas y compromisos adquiridos.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros

Activado Plan de Contingencia para la atención de tuberculosis en Centro Penitenciario San Isidro de Popayán