centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes

¿Cuál es tu aporte? ¿Tu a qué te comprometes?

Semana AndinaLa Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud en articulación con la Corporación Ecofeminista Comunitar, entre el 21 y 27 de septiembre del presente año, celebrarán la Semana  Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, iniciativa que tiene como objetivo poner en la agenda política, técnica y social las estrategias que desarrollan diversas instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, para este año se espera además que se constituya en una oportunidad para:

  • Hacer  evidente  la  relación  entre  la  falta  de  oportunidades  y  de  acceso  a  servicios integrales de educación, incluida la educación sexual y salud para las adolescentes, especialmente de aquellas menores de 14 años, y el embarazo.
  • Visibilizar  y  rechazar  la  naturalización  de  las  relaciones  sexuales  entre  adultos  y adolescentes, especialmente con aquellas menores de 14 años, tipificadas como delito en la legislación colombiana y un INTOLERABLE SOCIAL.
  • Informar  sobre  la  oferta  institucional  para  adolescentes  y  adolescentes  embarazadas como elemento protector en el embarazo subsiguiente y para la potenciación del proyecto de vida.
  • Poner  de  relieve  la  importancia  de  la  transformación  de  los  roles  de  género  de adolescentes mujeres y hombres, de la problematización de las concepciones sobre la maternidad como único destino para la realización femenina y la potenciación de nuevas masculinidades protectoras y responsables.

El Cauca y el embarazo en adolescentes en cifras

Para el año 2015, con corte a 14 de septiembre de 2015 se han presentado: 2.795 casos de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, para un 27.18%; de los cuales, 28 son niñas entre los 10 y 13 años, considerados como eventos de notificación obligatoria de abuso sexual. Respecto a la edad del padre de embarazos en mujeres de 10 a 13 años, 16 son menores de edad y 10 mayores de 18 años, predominando hombres de 20 a 30 años.

Los nacimientos de los embarazos en adolescentes, ocasionan partos prematuros o de bajo peso al nacer, es así como se han reportado 210 casos de nacimientos con un peso menor a 2.500 gr y 25 nacieron prematuros con menos de 1.500 gr.

En cuanto a la zona de residencia, se presentaron embarazos en 1.278 mujeres en el área rural dispersa, siendo casi en un 90%, mujeres pertenecientes al régimen subsidiado.

NUESTRO COMPROMISO COMO SOCIEDAD

  • Que los hombres adultos rechacen toda relación sexual con adolescentes, y que los adolescentes varones promuevan relaciones equitativas y solidarias con sus parejas.
  • Que los y las adolescentes puedan elegir parejas de acuerdo a su edad, sin someterse a relaciones de dominación y presión con hombres adultos.
  • Que el Estado, las comunidades, las familias, protejan a niñas, niños y a adolescentes de cualquier tipo de violencia de género y sexual.
  • Que nuestro compromiso sea el de promover el acceso a los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo en los casos de menores de 14 años, de acuerdo con la legislación vigente y las condiciones particulares de cada caso.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros