centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

¿Yo no quemo pólvora, y tú? Prende la fiesta sin Pólvora

Secretaría Departamental de Salud socializa llineamientos para la temporada decembrina, año nuevo y fiestas municipales

baner redes sociales 01

“Yo no quemo pólvora y tú. Prende la fiesta sin pólvora” es el énfasis de la campaña adelantada por la Gobernación del Cauca-Secretaria Departamental de Salud y que pretende concienciar a la comunidad en general, incluidos padres de familia, acudientes, organizaciones sociales y todo el sector salud, entorno a la prevención de lesiones por uso de la pólvora, puesto que las huellas que deja son imborrables por las consecuencias físicas y el daño moral que ocasiona. “Queremos generar un compromiso con la infancia de toda la región, en aras de proteger la vida y la integridad de los niños, razón por la cual se ha solicitado a las administraciones municipales los planes de acción para la contingencia en festividades de fin y comienzo de año acorde con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y el Gobierno departamental” indicó el Secretario Departamental de Salud, César Gilberto Zúñiga Muñoz.

Como medida de direccionamiento y asistencia en todo el departamento, la Secretaria de Salud del Cauca convocó el viernes, 28 de noviembre de 2015, a todos los municipios al Comité de Vigilancia Epidemiológica, donde se socializó los lineamientos de vigilancia intensificada y el plan de contingencia departamental para prevención de lesiones por pólvora.

El Cauca en cifras frente al tema de pólvora

Precisamente para la temporada inmediatamente anterior, 2014 – 2015 (diciembre 1 del 2014 al 17 de enero 2015), el consolidado de eventos refleja que los departamentos de Antioquia, Valle de Cauca, Cauca y Norte de Santander son los que mayor proporción de afectados menores de edad presentaron. El Departamento del Cauca notificó para este período 74 casos de los cuales 34 ocurrieron en menores de edad, incrementándose en 14 el número de casos reportados  con respecto a los notificados para el período 2013-2014.

Con este panorama el Departamento del Cauca se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional en la notificación de lesiones por pólvora en el período de intensificación, siendo los días 7-8, 31 de diciembre y 1 de enero los días de mayor concentración en la notificación de casos por parte de las instituciones de salud. Desde el ente de salud departamental se hace un llamado urgente a los alcaldes de los 41 municipios del Cauca categoría 4, 5 y 6, respecto a la obligación que tienen como primeras autoridades policivas de sus jurisdicciones para velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la fabricación, transporte, venta y uso de artículos pirotécnicos, que en temporada festiva como la de fin e inicio de año se acentúa de manera incontrolada. Al respecto, la Gobernación del Cauca recuerda que en el texto del “Artículo 7° de la Ley 670 de 2001 se señala de manera tajante esa restricción al afirmar: ‘Se prohíbe totalmente la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional’.

Los lineamientos nacionales y regionales

Los Planes de acción para prevenir lesiones por pólvora acorde con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud del 2015 y de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca deben incluir entre otras, las siguientes instrucciones:

Establecer y adoptar junto con las Secretarías de Gobierno municipal y departamental la legislación específica, que facilite la disminución de la fabricación y venta de productos con pólvora, realizar trabajo intersectorial tendiente a disminuir la manipulación y almacenamiento de los mismos, bajo las directrices legales (Ley 670 de 2001), teniendo en cuenta el calendario de fiestas locales.

Implementar actividades de promoción y prevención con la comunidad donde se pueden utilizar eventos culturales educativos que muestren el daño ocasionado por la pólvora a adultos y niños.

Hacer alianzas con Secretaría de Educación, ICBF, Comisarías de Familia y Policía Nacional (nivel municipal) para ir a colegios, jardines infantiles y asociaciones de padres de familia para hacer sensibilización y educación sobre las consecuencias del uso de pólvora.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros