centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

El Cauca alerta por el virus del zika

Gestantes con los síntomas del Zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo

banner zika 01

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, acogiendo las circulares conjuntas 043, 063, 064 del 2015 emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en las cuales se da instrucciones para la vigilancia en salud pública, la atención clínica y la prevención y control del virus Zika en el Departamento del Cauca, informa que hasta la fecha, el Departamento del  Cauca no reporta casos. El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV, revisó el boletín nacional en el que se registran tres casos para el Cauca, los cuales al ser verificados, se encontró que son provenientes de otros departamentos y fueron cargados por error de digitación.

 “La alerta emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social advierte sobre el riesgo especial que tienen las gestantes que contraen el virus del Zika, cuyos casos deben declararse como embarazos de alto riesgo” indicó la Secretaria Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán.

Desde el inicio de la transmisión autóctona de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre de 2015, se han confirmado por laboratorio 14 casos de gestantes con Zika y 202 más se reportaron como sospechosos en todo el territorio colombiano. Estos últimos deben permanecer en seguimiento hasta el nacimiento para confirmar o descartar alteraciones neurológicas del bebé. Lo anterior obedece a que no se tomaron muestras de sangre dentro de los cinco días que duran los síntomas de la enfermedad, debido a que ellas consultaron tardíamente los servicios médicos.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.

Se dio a conocer 6 ítems para los actores del sistema general de seguridad social en salud, a los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):

  • Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las entidades territoriales, EPS e IPS.
  • Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
  • En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
  • Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.
  • Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
  • Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación.

La opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil; no obstante, el Ministerio de Salud advierte los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada. En ese sentido, se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto el país supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 msnm y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

Contexto clínico y epidemiológico de la enfermedad

Descripción: enfermedad febril, zoonótica que  fue detectada en primates no humanos y en Aedes africanus en 1945 en el bosque Zika en Uganda y por primera vez en un humano en Nigeria en 1954, hasta la fecha no ha provocado muertes en el mundo.

Modo de trasmisión: se transmite a los humanos a través de la picadura de hembras mosquitos del género Aedes infectadas con el virus Zika. En Colombia, las especies circulantes son Aedes aegypti y Aedes albopictus.