centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Ministerio de Salud capacita al Cauca para la actualización del Análisis de situación de Salud - ASIS

ASIS: insumo para la elaboración de Planes Territoriales de Salud

Capacitacion ASIS

Con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades técnicas en los profesionales responsables del proceso de Análisis de Situación de Salud – ASIS, para la toma de decisiones administrativas y de gestión en el departamento del Cauca, el Ministerio de Salud y Protección Social, brindó asistencia técnica a la Secretaría Departamental de Salud y a los municipios en un taller de capacitación y actualización de un insumo esencial como es el ASIS.

Éste taller convocado por la Secretaría Departamental de Salud contó con la asistencia de los profesionales que tiene la responsabilidad de elaborar el Plan Territorial de Salud del departamento y de los municipios.

La capacitación fue dictada por Astrid Berena, de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Grupo de Salud de Planeación en Salud Pública del Ministerio de Salud durante los días 11, 12 y 13 de abril del 2016, quien aseguró que el ASIS es un insumo fundamental para la construcción de Plan Territorial de Salud Pública inmerso en Plan de Desarrollo para la identificación de prioridades de mortalidad, morbilidad y los determinantes y así dar respuesta a las necesidades que tienen los territorios a nivel departamental y municipal.

“El ASIS también va a servir como insumo según la resolución 429 de 2016, en la cual se implementa el nuevo modelo de atención en salud integral MIAS, que se enmarca en la política integral de salud que es el PAIS y para identificar en los territorios cual será la ruta de atención a implementar, pues éstos son diversos en sus prioridades, problemáticas, razón por la cual a cada uno hay que hacerle un modelo específico para disminuir las desigualdades, las brechas y los problemas” manifestó Atrid Berena.

Por su parte el Coordinador del Área de Vigilancia en Salud Pública, Dubán Quintero y quien asistió a dicha actualización, expresó que ésta herramienta servirá para la planeación de las acciones en salud, “Es un análisis técnico y científico, esta herramienta nos permite determinar de que se enferma la gente y porque se está muriendo” indicó.

Luego de esta capacitación, cada municipio deberá elaborar un documento que se entregará al departamento para ser consolidado y posteriormente enviado al Ministerio de Salud para ser revisado y ajustado.

ASIS: Análisis de Situación de Salud son procesos analítico-sintéticos que permiten caracterizar, medir y explicar el estado de salud la población en el territorio, permitiendo identificar los desafíos y retos en salud en marco de los determinantes sociales en salud. (MinSalud)

Proyectó: C.S Marìa Alejandra Cisneros