centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretaría Salud prepara el encuentro de farmacovigilancia y uso racional de medicamentos de control especial

Invitados del INVIMA socializarán lineamientos

mediLa Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, a través de la Oficina Control de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes llevará a cabo el primer encuentro de farmacovigilancia y uso racional de medicamentos de control especial, que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre de 2016, en el auditorio del Centro de Convenciones Casa de la Moneda a partir de las 8 AM y que tiene como objetivo controlar y evaluar las reacciones adversas a los medicamentos para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar así la salud pública en toda la región.

Para la Organización Mundial de la Salud es fundamental contar con mecanismos para evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, lo que en la práctica supone tener en marcha un sistema bien organizado de farmacovigilancia, razón por la cual el ente de salud departamental ha invitado a ésta jornada a los gerentes y/o administrativos de Empresas Promotoras de Servicios de Salud – EPS, profesionales de la salud a cargo de los programas de farmacovigilancia en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y Empresas Sociales del Estado de baja, mediana y alta complejidad, directores técnicos de servicios farmacéuticos de baja, mediana y alta complejidad, directores técnicos de droguerías que ejecutan una o más actividades de servicios farmacéuticos, Químicos Farmacéuticos, Médicos y Enfermeros.

La Secretaria Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González quien dará apertura al evento, ha manifestado que para hacer frente a los riesgos derivados del uso de medicamentos se requiere una estrecha y eficaz colaboración entre las principales instancias que trabajan sobre el tema.

La jornada tendrá la siguiente agenda de trabajo:

  • 8:30 a 9:30 AM: Uso racional de medicamentos de control especial. – QF Esp. Silvia Espitia Vergara, profesional responsable oficina control de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes del Cauca.
  • 9:30 a 10:00 AM Receso – refrigerio
  • 10:00 a 12:00 M Farmacovigilancia – Q.F. Luis Fernando Buitrago
  • 12:00 M a 2 PM Almuerzo libre
  • 2:00 a 4:00 PM Uso adecuado de medicamentos para la hipertensión arterial - Q.F. Luis Fernando Buitrago.
  • 4:00 – 4:30 PM Receso - refrigerio
  • 4:30 am – 6:00 PM Programa Nacional de Farmacovigilancia – Dra. Rosana Ramírez – Coordinadora Grupo de Farmacovigilancia INVIMA, QF Camilo Vergara – Profesional a cargo del Nodo Pacífico Farmacovigilancia INVIMA.

¿Qué es la farmacovigilancia?

La OMS define «farmacovigilancia» como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros