centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La prevención de embarazos en adolescentes en la agenda pública del Cauca

Jornada central de movilización de la Semana Andina en el Norte del Cauca

semanaandinaMovilizar voluntades, acciones sociales y políticas para poner en la agenda pública de los territorios la prevención del embarazo en la adolescencia y así impactar en los indicadores posibilitando el fortalecimiento del proyecto de vida de las poblaciones adolescentes, es el objetivo central de la Semana Andina de prevención de Embarazo en adolescentes que va desde el 19 al 30 de septiembre de 2016, enmarcada bajo el Lema “Por una sexualidad sin misterios, rompe mitos y ejerce tus derechos” y a la cual se ha unido la Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud con acciones y estrategias que se llevarán a cabo en los 42 municipios del departamento.

El departamento del Cauca cuenta con un reporte estadístico, con corte a 9 de septiembre de 2016, de 2.767 casos de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años para un porcentaje de 25,67%, según el Registro único de afiliados RUAF.

La Secretaria Departamental de Salud siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y la protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ha invitado mediante circular a los municipios a poner en la agenda política, técnica y social las estrategias que desarrollan diversas instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Se espera que las acciones de prevención de embarazo en la adolescencia prevean la importancia de la transformación de los roles de género que impactan la maternidad y paternidad en estas edades, así como el fortalecimiento de la visión de plan de vida, para adolescentes hombres y mujeres.

Las temáticas en las que se trabajarán estarán relacionadas con la educación necesaria para transformar comportamientos nocivos naturalizados, como las relaciones sexuales de adultos con adolescentes y señalar especialmente la condición de violencia sexual, cuando estas se establecen con menores de 14 años. La estrategia de prevención de embarazo en adolescentes pretende trabajar sobre las siguientes temáticas:

  • Cuerpo y sexualidad: orientado a identificar, transformar y promover imaginarios, creencias y prácticas frente al cuerpo, la sexualidad y los derechos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Educación y Formación: pretende promover proyectos y herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de educación para la sexualidad desde un enfoque integral, pertinentes a la realidad del contexto, momento y edad.
  • Participación y ciudadanía:  implica el reconocimiento del proceso y desarrollo de la autonomía de las personas que se va consolidando a lo largo de la vida, y permite que desde el ejercicio de la libertad, decidan libremente sobre su ser y su sexualidad.
  • Cultura, Recreación y Deporte: busca fortalecer la oferta e infraestructura alrededor de las iniciativas culturales, recreativas y deportivas como entorno protector de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Salud y Nutrición: busca promover entornos de vida saludable en niños, niñas y adolescentes que faciliten el disfrute de la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos como condición inherente al desarrollo integral y completo bienestar.
  • Oportunidades e Iniciativas: pretende generar condiciones territoriales desde el Estado, la sociedad civil y las familias, para que los niños, niñas y adolescentes fortalezcan su capacidad de soñar, de amar, de crear y de construir proyectos que potencien varias formas de vivir la vida.

Jornada central de movilización de la Semana Andina en el Norte del Cauca

Mañana viernes 30 de septiembre de 2016, en el municipio de Santander de Quilichao, se realizará la jornada central de movilización de la Semana Andina y contará con la presencia de delegaciones de adolescentes de todos los municipios del norte del Cauca, con quienes se realizarán actividades lúdico-pedagógicas en torno al tema. 

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros