centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Jornada académica en el marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA

En el Cauca se reportan 161 casos de VIH en lo transcurrido del 2016

vihAsegurar el adecuado direccionamiento a pacientes con VIH/SIDA que contribuya a brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno, mediante la implementación de  capacitaciones  dirigidas a las Instituciones Prestadoras de Salud y Secretarias Municipales de Salud, enfatizando en la  implementación de protocolos, guías de manejo, modelos de atención, rutas institucionales del manejo de pacientes, son las acciones desplegadas por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud para el beneficio de ésta población.

En el departamento del Cauca desde el 1 de enero al 5 de noviembre  de 2016 se reporta un total de 161 casos de VIH, distribuidos de la siguiente manera:

  • Zona centro: 89 casos
  • Zona norte: 42 casos
  • Zona oriente: 2 casos
  • Zona macizo: 1 caso
  • Zona sur:10 casos
  • Zona pacífico: 3 casos
  • Zona Piamonte amazónico: 1 caso

Los grupos de edad más susceptibles a contraer la enfermedad son las edades reproductivas de 15 a 45 años. En el 2016 con respecto al 2015, el número total de casos reportados en el mismo periodo epidemiológico, aumentó en 10 casos, razón por la cual la secretaria de Salud Departamental, ha instaurado acciones relacionadas con la vigilancia y control, por medio del área de Proyectos Prioritarios y Vigilancia Epidemiológica en los 42 municipios del Cauca.

La Secretaría de Salud del Cauca lidera, además, la Mesa Intersectorial de Derechos Sexuales y Reproductivos, que se realiza de manera bimensual, donde se hace convocatoria a los distintos actores, con el fin de determinar barreras de acceso en la prestación de los servicios de salud y la instauración de planes de mejora con el fin de brindar oportunidad y calidad en la atención.

Además del fortalecimiento del componente comunitario mediante la promoción de estilos de vida saludable y el fomento del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos; a través del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental se ha hecho una inversión importante para adelantar actividades educativas y de movilización social como:

  • Realización de jornadas de promoción para la toma de la prueba voluntaria de VIH, dirigida a la comunidad en general.
  • La realización de talleres dirigidos a la comunidad para generar habilidades de reconocimiento de signos de alarma de la gestante, generando recordación en los síntomas, factores de riesgo del entorno y conductuales con relación al VIH
  • Seguimiento al 100% de las gestantes diagnosticadas con VIH, en el puerperio y periodo de lactancia que viven en zonas rurales de difícil acceso, por medio del componente comunitario.

 1 diciembre: Día Mundial de lucha contra el SIDA

“Acepta el reto terminemos con el SIDA” es el eslogan de éste año y que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida y al que se une la Gobernación del Cauca - Secretaria Departamental de Salud con la realización de una jornada académica que se llevará a cabo en el auditorio Antonio José Lemus de la Facultad de Salud de la Universidad del Cauca a partir de las 2 PM. En ésta jornada se harán exposiciones alrededor de temas relacionados con Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de VIH, Tuberculosis, Coinfeccion Tuberculosis/VIH, situación a nivel del Cauca de VIH-Tuberculosis, Criptococosis en pacientes con VIH y experiencias comunitarias del programa de Diversidad Sexual con la población LGTBI.       

El VIH/SIDA en el mundo

Según la ONUSIDA para fines de 2013, alrededor de 33,2 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, las nuevas infecciones por el VIH se estimaron en 2,1 millones, lo que significó un 38% menos que en 2001. De igual forma se registró una reducción en el número de muertes relacionadas con el SIDA de 35% en relación a 2005, con 1,5 millones de personas. La cobertura de terapia antirretrovíral alcanzó el 38% para los adultos, correspondiente a 13,6 millones de personas, pero solo del 24% para los niños.

En América Latina para el año 2013, se produjeron en la región aproximadamente 94.000 nuevas infecciones con un descenso de 3% en el periodo de 2005 a 2013, ocurrieron además 47.000 muertes por causas relacionadas con el SIDA representando un descenso del 31%. La cobertura del tratamiento llegó al 45%.

Las estimaciones para Colombia al año 2013, refieren un total de 140.000 personas viviendo con VIH, para una prevalencia del 0,5. La tasa de mortalidad por SIDA para 2012, calculada según la fuente del DANE, es de 4,76 por 100.000 habitantes.