centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La depresión se puede tratar y el primer paso es hablar

Día mundial de la salud 2017: La Depresión

depre chiquiEn el marco del Día Mundial de la Salud que cada año se celebra para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud y que ofrece una oportunidad para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo, se ha priorizado como tema de campaña para el 2017: la Depresión, como una de las principales causas de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

Es así como la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental se une a esta conmemoración, puesto que la depresión afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y etnias. Una depresión no tratada puede impedir que la persona afectada trabaje, participe en la vida familiar y comunitaria o en el peor de los casos, puede provocar el suicidio.

Según datos estadísticos arrojados por el área de Sistemas de Información de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, se presentaron en el año 2015, 485 casos de Depresión en los 42 municipios del Departamento del Cauca. Los Municipios que más consultaron por esta patología fueron: Santander de Quilichao con 146 casos, Popayán con 98 casos, Cajibío con 36 casos, Silvia con 30 casos y el Tambo con 26 casos; según los rangos de edad se encuentran entre 10 a 19 años con 122 casos, de 20 a 29 años con 77 casos y entre 50 y 59 años, 70 casos.

Para el año 2016, en el Cauca, se registraron un total de 427 casos por Depresión. Los Municipios más representativos en consultar fueron Santander de Quilichao con 160 casos, Popayán con 83 casos, El Tambo con 28 casos, Silvia con 22 casos y Bolívar con 13 casos. Según rango de edad entre 10 a 19 años con 83 casos, de 30 a 39 años con 66 casos y de 40 a 49 años 76 casos.

Es por esta razón que el ente de salud territorial a través de la Dimensión 3 - Convivencia Social y Salud Mental viene brindando asistencia técnica en los 42 municipios del Departamento del Cauca, en acciones que se pongan en práctica en forma provisional tan pronto se reconoce una emergencia o una crisis y mientras se obtiene una atención profesional especializada para salvar la vida, lograr estabilidad emocional y recuperar la salud.

En los casos de problemas y trastornos mentales hay reglas básicas que se deben seguir para que la persona pueda superar la etapa crítica, en algunos casos sin necesidad de un profesional de la salud, con un enfoque comunitario, educando y capacitando a líderes socio institucionales y comunitarios en primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, aplicación de tamizajes, canalización y seguimiento en el manejo de esta clase de patologías,  acompañado de una escucha activa sin juzgamientos, con sensibilidad hacia los sentimientos de otros y con la capacidad de comunicación.

Por otro lado, se viene trabajando en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud Mental - MIAS, donde se realizan acciones de detección e identificación de casos con problemas en salud mental como son: la depresión, trastornos en salud mental y epilepsia; para ser atendidos por médico general, en donde se realiza un plan básico de trabajo con el paciente y el cuidador para ser abordados por el psicólogo y el fisioterapeuta,  al mismo tiempo  se está liderando desde la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, la implementación de la Ruta Integral de Atención a Trastornos Mentales asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas – RIAS, en cada uno de los municipios del departamento del Cauca.

La invitación es a que toda la comunidad en general ponga en práctica todas las herramientas de ayuda mutua para abordar este tipo de situaciones, con el objetivo de generar capacidad instalada y resolutiva para mejorar la accesibilidad de la atención a los pacientes con Depresión.

Debes saber que si sientes:

  • Tristeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Perdida de interés

La depresión se puede tratar y el primer paso es hablar