centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Proyectos Regalías Salud rinden cuentas ante la comunidad caucana

pa2014Cumpliendo con la agenda programada de la Rendición de cuentas públicas de los proyectos financiados con recursos el Sistema General de Regalías, una iniciativa del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien viene trabajando los temas de gobierno abierto, fortalecimiento de procesos de transparencia y confianza con la comunidad; éste viernes 28 de abril de 2017 los proyectos: Programa integral para la prevención de cáncer de cuello uterino en doce municipios del departamento y Prevención uso y manejo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en el departamento ejecutados por la Secretaría de Salud Departamental y la fundación InnovaGen socializarán los planes de acción, ejecución e inversión de recursos.

Generalidades de los proyectos:

El “Programa Integral para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en 12 Municipios”, es un proyecto ejecutado por la Secretaría de Salud Departamental y la Fundación InnovaGen desde el año 2014, tiene como objetivo principal: contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad por esta grave enfermedad en el departamento. Los municipios beneficiados son: Buenos Aires, Corinto, El Tambo, Florencia, Guachené, Páez, Patía, Piendamó, Puerto Tejada, San Sebastián, Santander de Quilichao y Totoró.

Al culminar la tercera fase de ejecución se han beneficiado 25.572 mujeres con la toma de la citología en base líquida y la prueba de ADN para la identificación del Virus del Papiloma Humano, principal factor de riesgo para desarrollar el cáncer de cuello uterino. La meta del Programa es tamizar 35. 000 mujeres entre los 12 municipios.

Por otra parte, el proyecto “Uso y manejo del agua y su relación con enfermedades infecciosas emergentes en ocho municipios del Cauca” ejecutado también desde el año 2014 y que le apunta a que las comunidades de los municipios de Bolívar, Cajibío, El Tambo, Páez, Piendamó, Popayán, San Sebastián y Timbío, mejoren sus prácticas de uso y manejo del agua para reducir la tasa de infección de bacterias como Helicobacter Pylori en los municipios en mención.

De este proyecto se benefician indirectamente 55.000 personas de los ocho municipios.

Se invita a la comunidad en general, a los entes de control y medios de comunicación a esta jornada de rendición de cuentas para lograr consolidar procesos de transparencia en pro de la población del Cauca.