centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cifras lamentables para lesiones por pólvora en el Cauca

Cifras lamentables para lesiones por pólvora en el Cauca

luces polvora 7Desde que inició la vigilancia intensificada para pólvora en época decembrina que comprende desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud ha venido realizando varias acciones como:

  • Notificación inmediata y rutinaria de los casos que ingresan al Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (SIVIGILA)
  • Ajustando la información para después verificarse con las entidades municipales
  • Se emitió la circular 363 del 15 de noviembre de 2017 a alcaldes, secretarios de salud municipales, personeros municipales, equipos de gobierno y comunidad en general para socializarles las directrices para la vigilancia intensificada, la prevención y la atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora.
  • Revisión y ajuste de los planes de contingencia municipales para el seguimiento de las acciones realizadas
  • Visitas de asistencia técnica a los municipios que presentaron más casos en durante el periodo 2016-2017
  • Lanzamiento, socialización y difusión de la campaña “En el Cauca Somos Luz” como estrategia de información

A pesar de estas acciones las cifras siguen siendo lamentables para el departamento, siendo segundos en reporte de casos a nivel nacional. Hasta el momento ya se han presentado 26 casos de lesionados pólvora, cifra que se incrementó en comparación con el 2016 donde a esta misma fecha se tenían 21 casos. De estos, 11 son menores de edad y los municipios que en los cuales se han presentado casos son: Popayán, Timbiquí, Corinto, Caloto, Guapi, Bolívar, Argelia, Toribío, Guachené, Jambaló, López de Micay, Miranda e Inzá.

Popayán el municipio con más menores de edad afectados por el uso y/o manipulación de pólvora

Popayán muestra un triste panorama: 7 personas lesionadas, entre los cuales, 6 son menores de edad. A pesar de los esfuerzos conjuntos, la tendencia va en preocupante incremento para Popayán. Uno de los principales problemas evidenciados en este municipio es la falta de coordinación entre sus dependencias. Aún continúan en mora de presentar un plan de contingencia unificado y un proceso que integre todos los aspectos preventivos, de atención, policivos, normativos y de restitución de derechos al menor afectado.

Aunado a esto, la permisividad y los vacíos normativos ante el uso y expendio de pólvora en municipios como Timbío, aumentan el nivel de riesgo hacia nuestros niños

El llamado es claro a los alcaldes:  No se puede permitir que un escenario local considerado como tradicional, pueda poner en riesgo la vida e integridad de nuestros niños. En las manos de los mandatarios locales está en prevenir y legislar con mano dura ante este contexto y mostrar así, un compromiso serio hacia la niñez con acciones contundentes.

En el caso de presentarse un menor de edad lesionado por pólvora se debe hacer lo siguiente:

  • Acudir al centro de salud más cercano
  • El sector salud deberá activar la ruta ante ICBF o comisaría de familia para que se pongan al frente del caso y se realice el seguimiento del paciente

Recomendaciones

  • Las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS incluyen también las siguientes disposiciones:
  • Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
  • Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.
  • Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.