centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Padres de familia, principales responsables en el cuidado de menores de edad para evitar más lesionados por pólvora

familiaEste fin de semana se celebra en todo el país la llegada del nuevo año, en el cual desafortunadamente, se aporta el mayor número de lesionados por pólvora, razón por la cual la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental continua en vigilancia intensificada para eventos relacionados con afectaciones ocasionadas por el uso y/o manipulación de pólvora, en articulación y comunicación constante con las 42 Secretarías de Salud Municipales.

El ente de salud departamental continúa con el esquema de notificación, atención y reporte para el sector salud. Dentro de los planes de contingencia se requirió con especial cuidado el disponer de personal continuo para la atención de las diferentes eventualidades que pudiesen ocurrir en los municipios, esquemas que fueron suministrados y se encuentran a cargo de los diferentes equipos de trabajo en cada administración municipal.

A tres días de finalizar 2017, Cauca tiene el reto de terminar positivamente el fin de semana más crítico en lesiones por pólvora y son los padres de familia y cuidadores los principales responsables a la hora de responder por el cuidado de niños, niñas y adolescentes para evitar que las cifras sigan en aumento respecto a los menores de edad; destacando que está a cargo de ellos el bienestar y el sano desarrollo de sus hijos en medio de adultos inescrupulosos que distribuyen y proveen a los menores de pirotecnia en nuestros municipios.

Como van las cifras en el Cauca

Las cifras entregadas hasta la fecha por parte de los equipos de trabajo locales y consolidadas por la Secretaría de Salud Departamental, arroja el resultado de que se superó el índice de lesionados del periodo anterior en un 6,2%, registrando 32 casos, de los cuales 15 son menores de edad.

Acciones en implementación

Aunque hay incremento en las cifras, actualmente el Cauca se ubica en cuarto lugar en reporte nacional de lesionados por pólvora, mostrando un descenso desde el segundo lugar ocupado hasta el 16 de diciembre. Pero se reitera que el índice de menores lesionados debe ser un factor condicionante en la continuidad de las acciones a nivel local.

Frente a esto, y de acuerdo con información entregada por el ICBF seccional Cauca, en el departamento ya se ha dado apertura a 9 PARD (procesos administrativos de restablecimiento de derechos) y se ha impuesto 3 amonestaciones a padres de familia de los menores afectados.

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen, señaló que “la entidad no quiere seguir sancionando a más padres de familia, pero si estos no toman conciencia sobre el cuidado y protección que les deben dar a sus hijos frente al peligro de la pólvora, el ICBF realizará todo lo que esté a su alcance legalmente para proteger a los niños y niñas del país”.  (Extractado de https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-ha-impuesto-57-amonestaciones-padres-de-ninos-lesionados-con-polvora)

Para nosotros como departamento, es un reto que compromete el bienestar de nuestros niños y adolescentes. “Son 15 menores lesionados hasta la fecha, 15 familias que han visto interrumpido el gozo de compartir con sus seres queridos a causa de la pólvora. Es el sentir generalizado de quienes ejercemos las funciones de autoridad en salud del Cauca, que este flagelo no afecte a más menores. Que nuestras nuevas generaciones aprendan a gozar de las fiestas sin necesidad de usar pólvora.” Indico Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud del Cauca.

Con respecto a los planes de contingencia municipales, en los informes entregados se han evidenciado acciones integrales importantes, que continúan en su ejecución para algunos municipios. “Debe reiterarse el llamado de atención hacia los alcaldes municipales para que ejerzan adecuadamente sus funciones frente a las regulaciones establecidas, dado que como primeras autoridades municipales tienen la obligación de velar por el bienestar de sus niños y adolescentes”, indicó el referente de sustancias tóxicas del ente de salud departamental.

Entre los aspectos positivos, está la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia, donde las actuaciones de prevención y control por parte de la fuerza pública, han sido evidentes en los diferentes municipios considerados como críticos.

Los demás afectados

De igual forma, la afectación de perros, gatos, aves y demás animales silvestres es importante. En esta época del año sufren el rigor de esta costumbre irresponsable generada por seres humanos, causándoles episodios de pánico, alteraciones en su conducta y en ocasiones la muerte.