centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

El cáncer se puede detectar a tiempo

Se estima que, en todo el mundo, casi un tercio de todos los cánceres son susceptibles de detección temprana y de posible cura con un tratamiento.

dia cancer 2018Sensibilizar a la comunidad de todo el departamento del Cauca sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludable, incluyendo las consultas periódicas al médico, el reconocimiento de signos de alarma como mecanismos de prevención y la detección temprana de cualquier tipo de cáncer, es el esfuerzo sobre el que viene trabajando la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en articulación con las ESE del departamento.

La situación de Salud en América, Colombia y el Cauca respecto al cáncer

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes. Para Colombia, según datos oficiales del Ministerio de Salud - MINSALUD cada año se diagnostican 62.000 casos de cáncer y aproximadamente 31.930 personas mueren por esta enfermedad; en nuestro país los tipos de cáncer más comunes en mujeres son mama, cuello uterino, colon y recto, estómago y tiroides y para los hombres son próstata, estomago, pulmón, colon y recto y leucemias

En el departamento del Cauca según el Análisis de Situación de Salud -ASIS de 2016, el cáncer es la cuarta causa de muerte y es uno de los mayores aportantes de años de vida potencialmente perdidos en hombres y mujeres (Popayán, Santander y Timbio son los municipios que presentan mayor tasa de mortalidad por cáncer) 

Aproximadamente en el departamento del Cauca durante el 2017, se presentaron 847 casos nuevos de algún tipo de cáncer y en total, se tiene un registro de 1.384 personas con algún tipo de cáncer según la información arrojada por el Sistema Integrado de Información del ente de salud departamental.  Los cánceres más comunes en el departamento del Cauca son:

Mujeres

Hombres

Estómago

Estómago

Cáncer Cuello Uterino

Próstata

Cáncer de mama

Órganos genitourinarios

Órganos genitourinarios

Pulmón

Leucemia

Leucemia

Acciones que adelanta el departamento

La Secretaría de Salud del Cauca a través de la ESE Centro de Salud Timbío ha hecho una importante inversión, cercana a los $100 millones de pesos para adelantar estrategias y acciones que ayuden a mitigar todos los tipos de cáncer, se detecte el cáncer cuando está localizado en el órgano de origen y antes de que invada tejidos cercanos y órganos distantes, o en algunas localizaciones tumorales, detectar una lesión precancerosa. Así mismo se ha fortalecido acciones como:

  • Implementación de RIAS para cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y leucemias pediátricas las cuales se replicarán en los prestadores primarios del departamento
  • Acciones de detección temprana en Timbío, Popayán, Buenos Aires y Santander de Quilichao, en los cuales se está trabajando con diferentes comunidades. Con los programas de Más Familias en Acción, madres comunitarias y la articulación con la Universidad del Cauca y el Hospital Universitario San José con quienes se está adelantando la construcción de una estrategia de información y edu-comunicación en salud.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

Teniendo en cuenta que el cáncer nos afecta a todos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños, jóvenes y adultos mayores; además, de representar una carga enorme para la sociedad, la familia y los pacientes es importante seguir estás recomendaciones con el fin de prevenir o mitigar los efectos de esta enfermedad en nuestras poblaciones:

  • No fumar y no exponerse al humo de tabaco es una de las principales recomendaciones, debido a que está comprobado que el 22 % de las muertes por cáncer están asociados a la exposición a esta sustancia.
  • La vacunación protege de infecciones causantes de algunos tipos de cáncer. En países como el nuestro el 25 % de nuevos casos diagnosticados se asocian a infecciones que pueden prevenirse mediante la vacunación.
  • Mantenga un estilo de vida saludable y fortalezca el autocuidado en usted y su familia con la práctica de los siguientes hábitos: realice actividad física periódicamente, aliméntese de forma saludable, evite el consumo nocivo de alcohol y evite exponerse al sol de forma prolongada y sin protección.
  • Recuerde la práctica del autoexamen de mama en hombres y mujeres y el autoexamen de testículo en hombres.
  • Solicite en sus servicios de salud las pruebas de detección temprana de cánceres de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto que además de ser gratuitas aumentan la posibilidad de curación.
  • Acuda periódicamente al médico para su valoración de rutina, evalué cambios físicos que puedan servir como información relevante para su médico y siga sus recomendaciones.  
  • Y recuerde, las personas con cáncer tienen derecho a recibir tratamientos y servicios eficientes, de calidad y en igualdad de condiciones.

Piezas de información

diacancer 1

diacancer 2

diacancer 3