centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Entidades responsables y beneficiarias de pago son citadas por la Secretaría de Salud para aclarar cuentas

cuentas aclaradasCon la finalidad de establecer de manera clara las cuentas del sistema de salud en la región y así poder garantizar la prestación de servicios de salud a la población caucana, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental ha convocado a la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas y a las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado a la primera mesa de saneamiento de cartera y aclaración de cuentas del último trimestre del 2017, este 27 y 28 de febrero de 2018 en las instalaciones del ente de salud departamental.

La Secretaría de Salud Departamental en cumplimiento de la circular conjunta 030 de 2013, viene efectuando acompañamiento a los actores del sistema en el procedimiento de aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas de facturación por prestación de servicios. En estas mesas se da el cruce de información entre las Entidades Responsables de pago ERP (EPS del régimen contributivo y subsidiado y entidades territoriales descentralizadas) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud – IPS tanto públicas como privadas, y como resultado de estos cruces, determinar el estado de las cuentas; si hay coincidencia, fijar, suscribir los compromisos obligatorios del pago, aclarar y depurar la información que no coincide entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

Cada actor que se presente a las mesas de trabajo deberá cargar la información respectiva a la plataforma del sistema PISIS del portal SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social para tener en cuenta los compromisos de obligatorio cumplimiento. Además, se debe brindar información sobre el valor de los acuerdos de depuración de cartera según los compromisos adquiridos en dicho periodo, producto de las conciliaciones y aclaración de cuentas entre las partes. El ente de salud departamental será facilitador frente a sus competencias en los términos de la circular conjunta 030; la responsabilidad en la ejecución de los compromisos y/o acuerdos de pago serán de las ERP y las entidades beneficiarias del pago.

Así mismo, la Secretaría de Salud del departamento como entidad responsable de pago, también hace presencia en las mencionadas mesas de conciliación de cartera y compromiso de pago.

Una vez terminada la mesa de saneamiento de cartera, la Secretaría de Salud Departamental después de los 10 días calendario siguientes al desarrollo de la misma, informará a la Procuraduría Provincial respectiva, sobre las EPS e IPS previamente convocadas, que no participaron en ella.