centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Salud para la paz: fortaleciendo comunidades

saludpaz 2018Popayán será escenario para la presentación de avances del proyecto, como parte de la implementación de los acuerdos de paz. La salud, como constructora de paz en el marco de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC, ha sido una prioridad que a la fecha presenta resultados positivos para la población de los 26 municipios donde su ubican los Espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR).

Para conocer estos avances, Popayán será sede del evento de socialización y presentación de avances del proyecto “Salud para la Paz, Fortaleciendo Comunidades”, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de abril, en donde se presentará el trabajo realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La presentación estará a cargo del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y del Coordinador Residente en Colombia del Sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago, así como los representantes en el país de los tres organismos de cooperación, representantes diplomáticos, líderes comunitarios y autoridades locales de los municipios beneficiados con el proyecto.

‘Salud para la paz: fortaleciendo comunidades’ ha tenido como fin fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria en salud, en zonas priorizadas del país y que fueron afectadas por el conflicto. Esto incluye brigadas de salud y capacitación a enfermeros, médicos y líderes comunitarios en temas como salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud infantil y nutricional. Al mismo tiempo el proyecto incluye un sistema de vigilancia de base comunitaria.

De esta manera se busca cerrar la brecha en salud entre zonas urbanas y las zonas rurales y rurales dispersas, haciendo transformación territorial, logrando conocimiento de la situación en salud del territorio, y reconociendo las necesidades locales para responder a los retos de salud.

Invitación:

  • Evento de Socialización y presentación de avances del proyecto “Salud para la Paz, Fortaleciendo Comunidades”
  • Fecha: 19 de abril de 2018
  • Hora: 9:30 a.m. – 12:30 p.m.
  • Lugar: Carrera 7 # 2-34 Edificio Bicentenario, Universidad Colegio Mayor del Cauca

salud para la paz