centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En el Cauca, en lo transcurrido del año, se han presentado 853 casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) ya se superó el pico epidémico del virus en Colombia

colegioszikaEn total, Colombia reporta 61.393 casos de Zika desde el inicio de la circulación del virus, de los cuales 2.603 fueron confirmados por laboratorio y 58.790 sospechosos por clínicas.

Según el reporte del Área de Vigilancia Epidemiológica de la Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, hasta la semana epidemiológica No 11 del 2016 se han presentado 853 casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores en el departamento del Cauca; 86 casos de chikunguña, 370 casos de dengue, 7 casos de dengue grave, 81 casos de Zika, 299 casos de malaria y 10 casos de leishmaniasis cutánea.

Los municipios con mayor número de casos notificados se describen a continuación:

EVENTO MUNICIPIOS CON MAYOR NUMERO DE CASOS NOTIFICADOS
CHIKUNGUÑA Mercaderes, Santander de Quilichao, Popayán, Patía.

DENGUE

Santander de Quilichao, Patía, Puerto Tejada, Popayán, Miranda, Corinto, Guachené, Villa Rica, Padilla.
ZIKA Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Popayán, Páez.
MALARIA Timbiquí, Guapi, López de Micay.
LEISHMANIASIS CUTÁNEA López de Micay

Los auxiliares ETV que laboran en campo en los municipios endémicos, realizan los estudios de caso con el fin de realizar el seguimiento a cada uno de los pacientes reportados y realizar los respectivos ajustes con el Área de Vigilancia Epidemiológica. La Secretaría de Salud Departamental continuará durante el mes de abril, adelantando acciones de promoción y prevención con el fin de prevenir la transmisión del virus causado por el mosquito Aedes aegypti y así evitar las enfermedades: Dengue, Chikunguña y Zika en los diferentes barrios críticos de los municipios de norte, sur y costa pacífica caucana.  

Cronograma de fumigación en el norte del Cauca

Como medida contingencial por la introducción del virus Zika y el reporte de casos de Dengue y Chikunguña, se ha programado jornadas de fumigación en el municipio de Santander de Quilichao los días 4, 5, 7, 8, 12 y 13 de abril de 2016 con el fin de reducir la densidad de los mosquitos adultos del Aedes Aegypti, obedeciendo al siguiente cronograma:

FECHA CUADRANTE BARRIO

4, 7, y 12 de abril 2016

En la Mañana

1 Terminal, Porvenir, Vida Nueva, Asoma sol, San José, Betania Morales Duque, Morinda.

4, 7 y 12 de abril 2016

En la tarde

2 Panamericano, La Victoria, La Joyita, Niño Jesús de Praga, El Dorado, El Limonar, El Jardín, Ciudad Modelo, La Samaria, Campus Universitario y demás.

5, 8 y 13 de abril 2016

En la Mañana

3 Niza, Bolivariano, El Libertador, Guaduales, General Santander, Corona 1, Corona 2, Centenario, Los Samanes, Olaya Herrera, Los Guabos, Santa Anita y demás.

5, 8 y 13 de abril 2016

En la tarde

4 Mirador, El Arroyo Belén El Rosario, Canalón, Alfonso López, Canalón Invasión, Nueva Colombia, Lourdes, Santa Inés, Nariño, San Bernabé, Villa del sur, Campito, La Esperanza y demás.

Los horarios de las jornadas serán de 4:30 a 7:30 a.m y de 6:30 a 10:0 p.m.

Se recomienda a la comunidad en general previamente tapar alimentos y agua para el consumo humano y una vez este el vehículo fumigando mantener puertas y ventanas abiertas para que el insumo químico tenga efecto al interior de las viviendas.

De la misma manera, se definió el cronograma de fumigación para los municipios de:

  • MIRANDA 9,10, 11, 14, 15, 16 de abril de 2016
  • PUERTO TEJADA: 18, 19, 20, 22,23, 26 y 27 de abril de 2016
  • GUACHENE: 21, 25 y 28 de abril de 2016

Información de la tendencia del Zika a nivel nacional

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) superado ya el pico epidémico del virus en Colombia se registran más de 61 mil personas infectadas por el virus del Zika, de los cuales cerca de 11 mil corresponden a mujeres embarazadas.

La comunidad científica, que sigue investigando las consecuencias y complicaciones de la infección por Zika, sospecha de la relación de este virus con alteraciones neurológicas. En Colombia, se han confirmado 1.186 mujeres embarazadas infectadas con Zika, a las que se suman 10.053 casos sospechosos. 

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros